Hernán Gajardo, presidente de la cámara de comercio de San Felipe.Hernán Gajardo, presidente de la cámara de comercio de San Felipe.

Asegura Presidente Cámara de Comercio de San Felipe:

El presidente de la Cámara de Comercio de San Felipe, Hernán Gajardo, dice que la ley de aumento del sueldo mínimo a 500 mil pesos es inoportuna porque viene en un momento crítico, considerándola como una medida del gobierno que sólo quiere sacar provecho político.

En conversación con nuestro medio, Gajardo indicó que en su opinión «es una ley bastante inoportuna, viene en un momento yo creo crítico para miles de empresas y microempresas en este país. Creo que nace de la necesidad de un gobierno de poder sumar alguna política que le rinda réditos electorales. A nosotros como microempresarios nos encantaría poder pagar incluso más a nuestros trabajadores, un sueldo de un millón de pesos me encantaría; la pregunta es ¿la realidad qué nos dice? Y la pregunta que está más atrás de eso es cómo se representa realmente esa realidad, es decir no porque un político, en este caso en la ley que se está creando, va a plantear que se produzca más. Ellos pueden decir perfectamente paguen esto, pero en la realidad dónde está ese número. Insisto, es una de las tantas leyes que a nosotros nos suenan tan bonito absolutamente, pero yo creo que va a traer réditos negativos porque claro, les va a elevar el sueldo a unos pocos en proporción a que otros van a tener que quedar sin empleo, porque lo que nosotros necesitamos fomentar para poder mejorar los sueldos de Chile, es fomentar la producción. Hoy día, si existe inflación, es porque existe el balance entre la cantidad monetaria y la cantidad de productos de bienes y servicios que están a disposición del comercio, y esa proporción se va a acrecentar aún más porque las empresas van a tener que despedir trabajadores. Es decir, esa empresa va a producir menos en ese servicio y a otros trabajadores les van a inyectar más dinero en los sueldos, sueldo que no viene de la producción, sino que viene en base a una ley en donde va a crear más circulante que en el mercado. Ayer 117 gremios de Pymes de todo el país, entre ellos los más importantes como la Confederación Nacional del Comercio Detallista, la Multigremial de Pyme, y entre otras le pidieron por favor a la cámara baja que no aprobaran hasta poder llegar a un acuerdo. Pero hay que decirlo con todas sus letras, hoy día nadie está escuchando al comercio, nadie, y es una constante que se da y con esto quizás termino, y es una constante que se da en nuestro país donde a nosotros simplemente nos ven como los cajeros automáticos del Estado, y eso sucede también porque nosotros los comerciantes también somos dejados en nuestras mismas entidades que nos representan», dice.

En ese mismo sentido, el diagnóstico está claro que concuerda con muchos, pero se dice en la ley que viene con ayuda estatal para poder alcanzar ese sueldo de 500 mil pesos.

– Es que nosotros como chilenos tenemos que entender que cuando el Estado te dice ‘te vamos a dar ayudas estatales’, lo único que te está diciendo vamos a pasar plata de un bolsillo para otro. Porque el Estado no produce una papa, el Estado no produce nada, el Estado simplemente recauda; de hecho, por plantearte una cifra económica, caímos en el Imacec más de 2 puntos y en el comercio detallista. En este momento hay empresas que están quebrando y el ministro de Hacienda, para poder limpiar los números, viene y dice que el desempleo está en tanto, cuando ese número debería ser mucho mayor, y es porque se han creado más de 56 mil empleos públicos; o sea, estás creando empleo por un lado, pero empleo que no produce porque los que producen somos nosotros, y nosotros estamos quebrando, entonces si te dicen que te van a dar ayuda, prácticamente te están diciendo en pocas palabras que eventualmente van a pedir más impuestos.

 

COMERCIANTES NO NECESITAN AYUDA DEL GOBIERNO

«Nosotros los comerciantes no necesitamos ayudas del gobierno, lo que necesitamos como comerciantes es que el gobierno nos deje de sacar el dinero del bolsillo… No necesitamos ayuda, nosotros somos gente de valores, de esfuerzo, nosotros podemos ganarnos, como se dice en buen chileno, ‘nuestros propios porotos’, no necesitamos que un político venga a darnos qué comer. Necesitamos un Estado que deje de robarnos el dinero del bolsillo y que nos deje por favor llevar nuestro negocio de la mejor forma que podamos, pero así no se puede, así no se puede. Hoy día estamos siendo explotados por el Estado, ya tenemos las 40 horas, eso va a traer bajas de producción absolutamente. Ahora el sueldo mínimo, querían plantear una reforma tributaria con un impuesto a la renta de un 27% o sea menos mal que el congreso entró en razón y no la aprobó. Entonces hasta cuándo le vamos a dar dinero al Estado, hasta cuándo vamos a permitir que nos saquen nuestro dinero del bolsillo», señala.

Hernán Gajardo, presidente de la cámara de comercio de San Felipe.
Hernán Gajardo, presidente de la cámara de comercio de San Felipe.