A raíz de nuestra publicación en la edición de este viernes, respecto al descontento que existía por parte de uno de los vecinos de La Troya, por trabajos de bacheo en el sector, donde aseguró que éstos no se realizaban con las señaléticas correspondientes, quedaban al descubierto por las noches y que, sumado a alta velocidad en la que transitan conductores, estuvo a punto de sufrir dos accidentes, desde la empresa a cargo aseguraron que todas las reparaciones se hacen bajo las normas establecidas.
El asesor de la empresa ‘ADS’, Cristofer Hidalgo, quiso informar a la comunidad que las reparaciones viales que se realizan en el sector cuentan con toda la señalética que corresponde, tanto las que son temporales y que se ocupan mientras se trabaja en la jornada, como ‘hombres trabajando’, ‘máquinas trabajando’, ‘circular a 30 km por hora’ y ‘paleteo’.
Explican que existen ocasiones en las que, debido a la falta de asfalto, los hoyos son rellenados al día siguiente. En el caso de la fotografía de la edición anterior, en la que se ve el forado al descubierto, explican desde la empresa que fue la propia Junta de Vecinos del sector que pidió al MOP adelantar un bache y que, al estar trabajando en dos eventos distintos, incurrió en una falta de asfalto, la cual tuvo que ser programada para el día siguiente.
A pesar de este hecho, en la que indican que está incluido en el margen de error de los trabajos, señalan que la empresa de igual forma deja señaléticas fijas por la noche, a pesar de que aseguran haber sufrido robos de éstas. Las señaléticas que quedan fijas por la noche, son de ‘precaución, baches en la vía’ y en el caso de que quede un evento sin asfalto, se rellena con tierra para amortiguar la caída de vehículos y se dejan delineadores o ‘conos viejos’.
Al respecto de esta opinión realizada por uno de los vecinos del sector, el asesor de la empresa ‘ADS’ a cargo de los trabajos de bacheo en La Troya, Cristofer Hidalgo, explicó que «en La Troya nosotros estamos haciendo el trabajo de bacheos y renovación de carpeta, específicamente en estos momentos estamos realizando la etapa uno, que es bacheo superficial simple. Vamos avanzando, pero siempre en la etapa uno, del mejoramiento de la zona, luego tenemos que aplicar otro tipo de trabajo nosotros en esos sectores. Específicamente en La Troya, la etapa uno debiera terminar dentro de dos semanas.
«Nosotros tenemos un procedimiento que está documentado respecto a la ocurrencia de este tipo de hechos y como evitarlos, entonces de partida, cada una de las cosas que señala el caballero, nosotros lo teníamos cubierto, por supuesto que se puede generar un margen de error, pero en este caso no ocurrió, porque el procedimiento nos indica que cuando llegamos a un sector, llegamos a entrevistarnos directamente con la Junta de Vecinos para informales el trabajo que vamos a hacer, y si ellos quieren tener más información del proyecto o más detalles, nosotros se la damos y de ahí le vamos explicando qué parte vamos a ir trabajando y cómo vamos a ir cerrando, porque hay algunas calles que requieren un cierre parcial», sostuvo.
Además, se refirió al bache que la propia Junta de Vecinos pidió adelantar y las señaléticas con las que han estado trabajando. «Ese bache que está en la foto, fue la Junta de Vecinos quien habló con el delegado del MOP, para que nosotros adelantáramos ese trabajo, entonces nos salimos un poquito de nuestra programación, todo lo que era la ruta de la Universidad de Valparaíso y el colegio ‘Greenland’, para adelantarnos a donde está la foto del bache. Eso, por ejemplo, los letreros de bache en la vía son temporales, no son fijas como las que hay hoy día puestas; esas señaléticas dicen ‘precaución, baches en la vía’ y ahí voy eliminando puntos que sacó el vecino.
«Él dice que no hay señaléticas; señaléticas hay y en este momento, y desde que estamos trabajando hay señaléticas, pero sí hemos tomado algunas medidas, porque efectivamente hemos sufrido robos de señaléticas y yo soy testigo presencial, porque un día fui allá a las 13:00 horas, salí y volví a las 15:00 horas y ya, por ejemplo, no encontré una señalética de ‘hombres trabajando’», finalizó.
Finalmente, Óscar Valencia, presidente de la Junta de Vecinos de La Troya, consultado por esta situación, aseguró que «no estamos de acuerdo con la opinión, claro que es una opinión personal, pero no tiene que ver con nosotros como directiva de la Junta de Vecinos. Se agradece que estén haciendo este tipo de bacheos y nos explicaron bien como era el asunto», cerró.