- Adolescentes decidieron incluir problemáticas a las que deben enfrentarse en esta etapa de sus vidas y plasmarlas en obras de arte
A partir de los conocimientos adquiridos en los talleres realizados en la ejecución del proyecto “Jóvenes Sanfelipeñas se la Juegan por Prevenir Junto a su Comunidad”, las alumnas del Liceo Corina Urbina de San Felipe eligieron plasmar las principales problemáticas que afectan a las adolescentes en una muestra artística especial.
De esta manera, las participantes de los talleres de arte lograron montar la obra denominada “Gritos e Historias”, cuyo guión abordó temáticas como consumo problemático de drogas, violencia intrafamiliar, embarazo adolescente, anorexia y bullying; las que fueron exhibidas a la comunidad escolar y autoridades comunales.
Gloria Corvera, alumna de cuarto año medio y parte del elenco, reconoció que se trató de una experiencia motivadora. «Además de que nosotras éramos parte de las historias, el profesor nos enseñó muchas técnicas y fue una bonita experiencia, porque buscamos motivar a la gente para que prevenga ciertos problemas».
Asimismo, la directora del establecimiento, María Isabel Espejo, destacó esta innovadora intervención. «Para llegar a lograr que las alumnas se expresen a través de una obra de teatro y un mural que es de su autoría, significa que previamente existió una profunda etapa de reflexión, lo que va a dejar en ellas una huella profunda a la hora de tomar decisiones».
Por su parte, el alcalde Jaime Amar se refirió a esta muestra como una motivación a enfrentar estos problemas. «Lo más importante es que es una prevención donde las mismas alumnas han propuesto las líneas valóricas que son importantes de instalar en la juventud y sobre la cual uno reflexiona y se da cuenta que tiene que tener una postura al respecto», precisó.
Con este evento, además se dio por culminada la intervención que durante el año 2011 SENDA-Previene realizó en 15 establecimientos educacionales de la comuna, cuyo propósito central fue el disminuir los factores de riesgo a los cuales se ven enfrentados los niños y adolescentes de la comuna.