Artista tiene tres Gaviotas ganadas en Viña:
Con gran fuerza y vigor fue pronunciado en las oficinas de Prensamérica México, en la ciudad de Colima, el nombre del ganador del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2023 en la categoría Folklorista del Año, el afamado músico chileno Pedro Plaza (Pedro Ernesto Piñones Plaza), quien vive en San Felipe y que a lo largo de su trayectoria artística de casi 55 años, ha cosechado más que premios ordinarios en sus presentaciones a lo largo del continente, cuenta con tres Gaviotas de Plata, codiciados galardones obtenidos en el prestigioso Festival Viña del Mar.
Así lo anunció el director de Prensamérica México, Roberto Godínez Soto: «Pocas veces un artista logra mantenerse vigente por una década en los escenarios, otros con mucha dificultad y sacrificio llegan a seguir activos por 25 años, sin embargo, sólo aquellos consagrados a base de una entrega total de por vida son los que logran superar los umbrales del tiempo sin ser olvidados, queridos y respetados por quienes le aclamaban en sus mejores momentos, uno de esos pocos en Chile es el gran Pedro Plaza’. Yo a título personal puedo asegurar que para nuestro Holding internacional de noticias, es un inmenso honor el poder premiar en vida a tan insigne referente del charango y otras expresiones del Folklore latinoamericano, porque él se merece lo mejor, porque no podemos sólo seguir desviando la mirada a ritmos del momento, y porque Pedro Plaza es uno de los grandes de América, por ello le estamos convocando a recibir este justo reconocimiento», indicó González Soto.
SIEMPRE PEDRITO
Este galardón internacional lo recibirá Plaza este año 2023 en San José Costa Rica, lugar al que están citados periodistas, médicos, escritores, deportistas y activistas sociales de América Latina. Diario El Trabajo habló con Pedro Plaza sobre esta nueva premiación.
– ¿Quién eres?, ¿cuál es tu verdadero nombre?
– Mi verdadero nombre es Pedro Ernesto Piñones Plaza, pero artísticamente me conocen como Pedro Plaza. Soy chileno. Desde hace muchísimos años vivo en San Felipe, estudié Técnico en minas, U. Tec del Estado 1970- 1974; Ingeniero Ejecución de minas, U. Tec. del Estado 1975 a 1977, luego en 1991 estudié Teoría musical, Armonía básica de acompañamiento en el SCD, también en 1991. Tengo varios hijos: Amaru, bailarín profesional del Ballet Nacional Chileno; Maya, arquitecto, y Koralle, estudiante.
– ¿Cuándo fue tu primera participación como artista en público y cómo fuiste evolucionando?
– Fue en 1966, se trató de un programa radial de Radio Atacama, denominado Cita para 100’, en la ciudad de Copiapó. Luego, en 1970, aprendí la ejecución de la guitarra y descubrí también la proyección que tiene y ofrece la música de raíz folclórica. Ese mismo año incursioné en festivales universitarios (U.T.E.), obteniendo primeros lugares; Otoño canta y Festivales de los barrios, entre otros.
– ¿En qué agrupaciones te fogueaste como folclorista?
– Recuerdo algunas de esas etapas tan gratas para mí, en 1971 ingresé al Conjunto de proyección folclórica Violeta Parra y al Grupo Mosoj Runas, con los cuales viajé a países limítrofes mostrando nuestro folklore. Un año después tuve la dicha de conocer el charango, por un arriero que lo trajo de Argentina; lo estudié, dedicándole gran parte de mi tiempo hasta la fecha.
– ¿Eres sólo músico, o has dedicado tu vida a otras facetas de la Música?
– Efectivamente, además de músico y cantautor, desde 1975 incursioné en la investigación y recolección de música folclórica de mineros, arrieros y campesinos del Norte Chico. Esta travesía la reforcé en 1976, viajando al Perú y Ecuador con el afán de estudiar, conocer y aprender especialmente técnica en la ejecución del charango, así que para 1977 cuando participé en el Festival del Clavel, en La Serena, obtuve el 2º lugar.
– ¿Cuáles son los festivales más importantes que recuerdas de tu carrera?
– Obtuve el 2º lugar en el Festival de Asiva, realizado en la Quinta Vergara, Viña del Mar; en 1980 participé en el 1º Festival de la Cueca, en Santa Cruz, con la cueca ‘Soy Minero’, y en 1982 participé en el programa Chilenazo, como personaje popular, entrando definitivamente al plano profesional en la música, siendo este mi modo de vida.
– ¿Nos podrías hablar acerca de las tres Gaviotas de Plata que ganaste en el Festival de Viña del Mar?
– Nunca me negaría a conversar acerca de esas tres ocasiones en las que pude vérmelas ‘de tú a tú’ con ‘El Monstruo de la Quinta Vergara’, la primera Gaviota la recibí, no me la regalaron, me la gané en 1987, esa noche obtuve el tercer lugar y Gaviota de Plata con el tema Josefina Bailarina; tres años después, en 1990, gané el segundo lugar y Gaviota de Plata con el tema ‘Yareta’, y mi tercera Gaviota la gané también tres años más tarde, en 1993 y como Invitado, me presenté con el tema Valparaíso amigo, esa noche recibí mi tercera Gaviota.