Con maquinaria pesada se procedió a destruir el cierre perimetral y la vivienda levantada en el Fundo La Peña.Con maquinaria pesada se procedió a destruir el cierre perimetral y la vivienda levantada en el Fundo La Peña.
  • Gracias a la denuncia de los vecinos del lugar, se logró derribar una vivienda y el cierre perimetral que había sido levantado.-

En un trabajo coordinado entre la Delegación Presidencial Provincial (DPP), el Municipio de San Felipe y Carabineros, se logró el desalojo de una toma ilegal de terreno en el sector del Fundo La Peña de nuestra ciudad. Fue gracias a la denuncia oportuna de vecinos del sector que se logró agilizar el trabajo entre las partes y lograr sacar la construcción que se estaba levantando.

La delegada provincial Maricel Martínez Vicencio, indicó que se logró sacar del sector una vivienda y el cierre perimetral que se estaba levantando en el lugar.

«Durante el día de ayer (miércoles) en la tarde, vecinos del sector nos comunicaron que se estaba procediendo a realizarse una nueva toma en el sector del Fundo La Peña, así que inmediatamente pusimos en antecedentes al Seremi de Bienes Nacionales, y también a la Delegada Regional, indicándoles que estaba sucediendo esta nueva toma. Procedimos a coordinar el trabajo conjunto con la Municipalidad, Carabineros y la Delegación, y en un muy corto periodo de tiempo llegamos al lugar», señaló.

En este mismo sentido, Martínez indicó que «efectivamente, nos dimos cuenta que estaban levantando una mediagua y estaban procediendo a levantar un cierre perimetral donde tenían materiales de construcción y una gran cantidad de pallets para levantar la pandereta, así que se procedió a derribar lo que ya estaba construido y hacer el despeje correspondiente del lugar.

«Anteriormente habían llegado con maquinaria, habían hecho un despeje para poder hacer la construcción y todo eso fue demolido y sacaron todo el acopio del material que quedó a disposición, personal municipal dejó despejado y limpio», agregó.

Respecto de si hubo personas detenidas o se logró identificar a quienes se estaban tomando este sector, la Delegada precisó que «después que nos retiramos llegaron personas a ver lo que había pasado, dijeron que no había sido su intención, pero Carabineros procedió a tomarles los datos y la denuncia fue interpuesta en la noche por la alcaldesa Carmen Castillo y tenemos los datos de las personas que trataron de hacer la usurpación del terreno fiscal.

«No vamos a permitir las tomas en los terrenos fiscales y queremos destacar la cooperación de parte de los vecinos, este trabajo ha sido incorporado por las municipalidades y Carabineros, y ha permitido que los vecinos tengan la confianza en presentar las denuncias», añadió Maricel Martínez.

Por su parte, desde Carabineros, el Comisario, mayor Jorge Guzmán, señaló que fueron requeridos como auxilio en el marco de este desalojo. «Nosotros vamos como auxilio a fuerza pública, la Delegación y la Municipalidad solicitó el apoyo de fuerza pública por la toma ilegal de un bien nacional de uso público en el sector del Fundo La Peña. Carabineros concurre con personal suficiente para poder realizar una intervención segura y ante la flagrancia del hecho que pudimos constatar en base a cierres perimetrales, panderetas, personal municipal procede con maquinaria pesada a la demolición de las especies que estaban siendo levantadas».

Asimismo, el mayor Guzmán puntualizó que «cuando llegamos no había gente en el lugar, a posterior llega una persona que fue completamente individualizada, se hizo un control de identidad y en la denuncia que se realiza al Ministerio Público, se empadrona a esta persona que después se tomen las acciones legales en contra de él».

Cabe hacer presente que este es el segundo desalojo que se realiza en San Felipe, la semana pasada se llevó a cabo el mismo trabajo en el sector de Los Molles. En ambos casos, la oportuna denuncia de vecinos ha sido clave para evitar estos delitos.

Esta es la mediagua levantada en el terreno fiscal, sobre un sólido radier de cemento.
Esta es la mediagua levantada en el terreno fiscal, sobre un sólido radier de cemento.
Carabineros en el interior de la mediagua, la cual se encontraba sin moradores en ese minuto, no obstante se aprecian pertenencias como un pequeño refrigerador o frigobar.
Carabineros en el interior de la mediagua, la cual se encontraba sin moradores en ese minuto, no obstante se aprecian pertenencias como un pequeño refrigerador o frigobar.
Con maquinaria pesada se procedió a destruir el cierre perimetral y la vivienda levantada en el Fundo La Peña.
Con maquinaria pesada se procedió a destruir el cierre perimetral y la vivienda levantada en el Fundo La Peña.