- Miraflores de Santa María estuvo cerca de la final, pero cayó 2 a 1 en un controvertido partido ante el Glorias Navales.-
Lo que para muchos parecía un sueño inalcanzable, y el que solo creían posible los jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y sus hinchas más fanáticos, alcanzó el club El Roble de Llay Llay, al clasificar a la gran final de la Copa de Campeones 2023, luego de dejar en el camino a El Sauce de Quilpué. Fue el estadio Lucio Fariña de Quillota donde este grupo de deportistas empezó a inscribirse en la historia grande del deporte de nuestra zona, porque llegar a una final de ‘La Orejona’ es algo reservado solo para algunos.
El flamante finalista del torneo de clubes más importante del balompié amateur de la región de Valparaíso, llevó la definición a los penales tras igualar en el tiempo reglamentario 1 a 1. Nicolás Cáceres fue el autor del gol de los aconcagüinos en el segundo minuto (47) de la adición del primer tiempo.
Concluido el pleito, se debió ir a la siempre impredecible tanda de lanzamientos de penales. Sin embargo, fue en ese trance donde El Roble demostró que está hecho de buena madera, al ganar la definición por 3 a 0. Gigante estuvo el arquero Camilo Núñez al tapar un disparo. Los otros dos se estrellaron en los tubos rivales. Para los aconcagüinos anotaron: Tomás Jiménez, José Herrera y Pablo Mondaca.