Agüita poca, pero segura:
- Para el miércoles se espera el arribo de un nuevo sistema frontal. –
A eso de las cuatro de la madruga de este lunes comenzaron a caer las primeras gotas de agua en el valle del Aconcagua, gracias a un sistema frontal que ingresó el domingo por la tarde. Las nubes dejaron pocas precipitaciones en nuestra zona, eso sí, afortunadamente, nevó en la cordillera.
Es por esto que Diario El Trabajo dialogó con Manuel Vicencio, el gurú del clima local de @aconcaguaclima, para conocer los detalles de cómo estará el tiempo durante esta semana.
«Hace una semana hablamos de estas precipitaciones que se dieron como nevadas en la cordillera y algunos chubascos en la zona del valle durante la madrugada de hoy (lunes). Se han acumulado cerca de 40 centímetros de nieve», señaló Vicencio.
Es este mismo sentido, el hombre de @aconcaguaclima destacó que «ya para el miércoles se anuncia otra posibilidad de lluvia y nieve en nuestra montaña, sin duda que el otoño ya está tomando cara de invierno y podemos esperar hacia el fin de semana algunas precipitaciones más».
Respecto del por qué han sido solo chubascos aislados en nuestra zona de Aconcagua, Vicencio explicó que «los frentes que han llegado y el que viene el miércoles, ingresan por el extremo sur y llegan muy debilitados a nuestra zona y dejan chubascos débiles en nuestra zona del Aconcagua».
Nubes que estarán durante toda esta semana, lo que, a su vez, permite que las temperaturas mínimas aún no estén bajo cero, por lo que, por el momento, no tendremos heladas matinales. «Si el cielo está cubierto, aún no se darán las heladas con registros bajo cero en nuestro valle del Aconcagua», indicó.
Por su parte, en la provincia de Los Andes, el Paso Fronterizo Los Libertadores fue cerrado el domingo a las 14:00 horas y se mantendrá así a la espera de la evolución que tengan estos frentes de ‘buen’ tiempo para nuestro valle.
El Delegado Biprovincial de San Felipe y Los Andes, Cristian Aravena, señaló que «el cierre (Paso Los Libertadores) se produjo ayer (domingo) a las 14:00 horas por la contingencia climática. Hoy (lunes) en la mañana, hubo una reunión entre los coordinadores, tanto del complejo Los Libertadores como su par argentino, y los entes técnicos de ambos países, (Dirección de) Vialidad chilena y argentina, y se decidió en función que se mantienen las condiciones climáticas de mantener el cierre, y como esto es muy dinámico, se está evaluando día a día.
«Se mantiene el cierre, ya que está una nevazón constante, y de hecho ha ido en aumento, en Argentina ha sido incluso más la cantidad de nieve que ha caído», agregó Aravena. Asimismo, y ante los reclamos de muchos compatriotas por las largas esperas para cruzar a nuestro país, Cristian Aravena sostuvo que el anuncio del cierre se realizó con bastante anticipación.
«Fuimos bastante responsables en torno a generar un aviso de las contingencias climáticas. El día sábado hicimos un llamado a la gente que había viajado hacia Argentina, que adelantara su regreso porque se venía este frente y se anunciaba el posible cierre para el día, lo que ocurrió a las 14:00 horas. Regresó mucha gente, pasaron 1.073 vehículos, lo que es bastante para la capacidad del complejo. Los servicios trabajaron en contingencia, pero la cantidad como es mucho mayor, se producen esperas, pero con el trabajo, se fueron reduciendo al mínimo», cerró.
Se espera que para este miércoles se registren nuevas precipitaciones de carácter débiles en nuestra zona, la que, considerando la extrema sequía, la cantidad de agua que pueda caer, será muy bien bienvenida.