Así está ahora don Sergio Díaz Neira, un maestro carnicero ágil detrás del mesón.Así está ahora don Sergio Díaz Neira, un maestro carnicero ágil detrás del mesón.
  • «Un día me fui a levantar para ir a trabajar y no pude salir de la cama», asegura afligido vecino sanfelipeño.-

Sergio Díaz Neira tiene 71 años de edad. Trabajó durante 20 años en Carnes Kar de calle Prat en San Felipe, y últimamente en carnicería Aconcagua, pero un día se fue a levantar para ir a trabajar y simplemente no pudo levantarse de la cama.

De inmediato se encendieron las alarmas, procediendo a realizarse exámenes, sus hijos lo llevaron a Santiago donde el diagnóstico fue catastrófico: necropsia en el fémur de la cadera. Es decir, presentaba tejidos muertos y lo peor, si no se opera dentro de un año podría quedar en silla de ruedas. Por eso junto a su familia están realizando rifas para poder juntar dinero para operarse en el sistema privado, donde la operación tiene un costo sobre los 7 millones de pesos. Dice que fue inscrito en el sistema público AUGE, actual GES, donde sólo debe esperar quizás seis u ocho meses o tal vez un año.

Primero lo vimos pasar por la Plaza de Armas de San Felipe caminando apoyado en sus bastones, y luego en calle Portus donde decidimos conversar con él.

Don Sergio, lo vemos caminando aquí en la calle, usted trabajó por años en carnicería y lo vemos mal hoy día, con muletas, ¿qué le pasó?

– Sí, desgraciadamente arrastraba una enfermedad de mucho tiempo y yo no tenía idea prácticamente,  me dio  de un día para otro; un día me fui a levantar para ir a trabajar y no pude salir de la cama. Me hice varios exámenes en Viña, aquí en San Felipe, los niños me llevaron a una clínica a Santiago, y allá con los exámenes que me hicieron descubrieron que tengo necropsia en el fémur de la cadera, significa que son tejidos muertos, ya no se recuperan, no se regeneran y sí o sí tengo que ponerme una prótesis, de lo contrario voy camino a la silla de ruedas. De aquí a un año tendría que estar ya operado para no tener problemas.

¿Cómo se siente con todo esto?, porque era un hombre activo cuando atendía detrás del mesón.

– Mal, bueno la gente que me conoce. Yo trabajé muchos años en Carnes Kar, estuve 20 años; de ahí salí y últimamente estaba trabajando en la carnicería Aconcagua, y la semana de la pascua me empezó la molestia en la pierna y de ahí no he podido trabajar. Usted sabe que las pensiones aquí en Chile son lo mínimo, así es que con mi familia estamos viendo los recursos o ver la manera de poder operarme por el sistema público o por el privado, pero para el privado tengo el problema que la operación me sale $7.400.000 y ¿de dónde?, ¿cómo?.

Hemos visto listas de rifas específicamente en el local de Carnes Kar de Prat, ¿están haciendo rifas ustedes?

– Sí, mis hijos organizaron una rifa para el 30 de junio, ese día se va a tirar. Hay varios premios, cerca de 30 ó 26 con un premio mayor de $ 100.000. Todo esto ha sido gracias a Dios por donaciones de gente que a uno lo conoce y lo está apoyando.

¿Pero a usted le gustaría realizarse esta operación en el sistema público?

– A mí recién hace dos semanas atrás me ingresaron al sistema público por el AUGE, pero el problema es que esto a mí, lo que me dijo el médico en Santiago, ojalá dentro de un año estuviera operado, porque si no voy a tener serios problemas para caminar y arriesgo quedar en silla de ruedas, y yo me siento capacitado de trabajar todavía. Si yo soy una persona activa.

¿Cuántos años tiene don Sergio?

– Tengo 71 años.

Como dice usted, todavía se siente útil en ese sentido para poder trabajar.

– Para trabajar sí.

O sea no lo puede hacer ahora por un tema de salud, nada más.

– Por un tema de salud no lo he podido hacer y ver, confiar en Dios que esto me salga luego.

¿En el auge se podrá apurar ahora que se está haciendo público?, porque se están tramitando más rápido ahora las listas de espera.

– Yo creo que sí, como le digo yo hace dos semanas fui a Los Andes, me ingresaron, me dijeron que tenía que esperar el llamado, pueden ser seis, ocho  meses, tal vez un año, pero es lo que hay que esperar; lo ideal sería antes de un año.

Lo otro, don Sergio, para la gente que lo conoce a usted, ¿dónde hay listas de rifas para que le cooperen, solamente en Carnes Kar?

– En estos momentos en Carnes Kar, ahora voy a pasar a dejar unas listas a la carnicería Aconcagua, porque me pidieron que dejara ahí y la gente que quiera cooperar.

¿Cómo lo puede hacer, alguna cuenta RUT?

– A mi cuenta RUT que es 6.682.347-4.

¿A nombre de quién?

– Sergio Díaz Neira y mi número telefónico es 961235937 para las personas que quieran cooperar, ayudarme de alguna manera, ‘pucha’ les estaría eternamente agradecido.

¿Alguna vez pensó que podría pasarle esto?

– No, no.

¿Ir a levantarse y no poder hacerlo?

– No.

Porque usted se movía de allá para acá detrás del mesón.

– Nooo, y que me atacara así tan de repente, si esto como le digo fue prácticamente de un día a otro no pude levantarme y empecé con las molestias hasta el día de hoy. Usted me ve que tengo que andar hasta con bastones.

Así está ahora don Sergio Díaz Neira, un maestro carnicero ágil detrás del mesón.
Así está ahora don Sergio Díaz Neira, un maestro carnicero ágil detrás del mesón.