- Además, se estudia la viabilidad y factibilidad para creación de Óptica Popular.-
En el contexto de lo que es una ayuda para el bolsillo de la comunidad y en el marco de lo que fue el reciente aniversario de la Farmacia Municipal de San Felipe, el concejal Basilio Muena declaró que aún se sigue mejorando y así poder satisfacer las distintas necesidades que existen en las personas que necesitan de medicamentos.
El pasado 19 de mayo, la Farmacia Municipal cumplió siete años desde su creación, la cual hoy en día la tiene con más de 7.500 usuarios inscritos en sus filas, los cuales han podido ver en algunos casos, hasta un 80% de ahorro en ciertos medicamentos. Ahora, el problema es la desventaja que tiene este dispositivo municipal, al competir con las grandes cadenas farmacéuticas.
Es por eso que el concejal aclaró que desde el municipio ya trabajan en una corrección presupuestaria, que permita a la Farmacia Municipal aumentar su stock de medicamentos, así como también agilizar los tiempos de espera para que las personas puedan retirar sus medicamentos en plazos más cortos.
Otro punto al cual se refirió Muena, tuvo que ver con la posible instalación de una Óptica Municipal en la comuna; tema que se está estudiando y al cual no se le cierra la oportunidad de poder ser realidad, aunque la temática principal tiene que ver con seguir mejorando el dispositivo de salud popular.
En relación a esto, el concejal Basilio Muena destacó que «estamos precisamente conmemorando que el 19 de mayo del 2016, se inauguró la Farmacia Municipal, fruto de un trabajo que efectuamos a través de las comisiones de Desarrollo Comunitario y de Salud, y ya estos años la Farmacia Municipal tiene 7.500 personas que están inscritas en este dispositivo. La idea era precisamente traducir ahorro en los bolsillos de los sanfelipeños en cuanto a los medicamentos, eso se ha logrado, tenemos incluso un cuadro comparativo que establece que hay ahorro en algunos casos de hasta el 80% de ciertos medicamentos, y ahora lo que queda por delante es un nuevo desafío, que es precisamente aumentar lo que es el stock de la Farmacia Municipal y reducir lo que son los tiempos de espera y de entrega de los medicamentos a los usuarios de nuestro dispositivo.
«Hemos estado trabajando en ese sentido, para poder implementar las mejoras dentro de la normativa que también nos rige, ya que lamentablemente por un tema de stock, financiamiento y por regla de los entes encargados, las farmacias municipales o populares no pueden ser lo mismo que las farmacias que son privadas; los rigen otros dispositivos, otra legislación, otras normativas y algunas que se cruzan, pero eso obviamente dificulta tener mayor stock, pero vamos a hacer algunas correcciones respecto a eso y también reducir los tiempos de espera.
«Estamos contentos de haber celebrado un nuevo aniversario de la Farmacia Municipal y obviamente como concejal, muy contento y orgulloso de haber sido el impulsor en la Farmacia Municipal acá en San Felipe, y obviamente eso no fue algo que se hizo solo, sino que también el Concejo Municipal de la época del periodo 2012-2016 lo apoyó y votó de manera unánime para la creación y la implementación en nuestra comuna», sostuvo.
Además, Muena se refirió a las temáticas en las que ya se trabaja para seguir fortaleciendo esta iniciativa. «La idea es seguir mejorando eso, hay un presupuesto que el municipio transfiere directamente al funcionamiento de la Farmacia Municipal, aunque obviamente hay que estudiar el tema de poder aumentar ese presupuesto, para poder tener mayores medicamentos, mayor stock y medicamentos que tienen un alto costo, porque eso es lo que busca precisamente la Farmacia Municipal, poder dar algún alivio a las familias que tienen que gastar importantes sumas de dinero en gastos médicos, en atención propiamente tal de los medicamentos. Estamos trabajando en aumentar presupuestariamente para poder tener mayor stock, alcanzar y traer más medicamentos, para poder seguir aliviando el bolsillo de los sanfelipeños».
Finalmente, explicó la posibilidad que existe de instalar una Óptica Popular y el estudio que se debe realizar. «Ese tema se ha ido evaluando, estamos a la espera de los informes que nos pueda evacuar la Dirección de Salud Municipal, para ver en definitiva la viabilidad y factibilidad tanto técnica como económica de poder implementarlo, pero obviamente nosotros no estamos cerrados a nada que sea en beneficio de la comunidad, hay que ver que sea técnicamente posible y también desde el punto de vista financiero, porque el municipio con lo que es la farmacia, inyecta aproximadamente 70 millones de pesos para el funcionamiento de la farmacia, porque acá lo que se busca es que el costo que pagan las personas en la Farmacia Municipal sea el costo prácticamente del mismo medicamento, el municipio actúa como intermediario, no se le aplica un costo mayor para poder costear el costo de funcionamiento del dispositivo, es un poco esa la idea.
«Crear un nuevo dispositivo, lo que vendría siendo una óptica municipal y todo lo demás, es algo que tiene que estudiarse y revisarse seriamente para ver si es factible, ver la demanda de ese universo de gente que necesita algún tipo de lentes ópticos, pero no estamos cerrados a ninguna opción que sea en beneficio de la comunidad, por el contrario, estamos siempre dispuestos», cerró.