- Son trece ollitas en distintos puntos de la comuna y que deberían estar en completo funcionamiento a partir del próximo fin de semana.-
Como una de las iniciativas clásicas de la época invernal y que busca apoyar a las personas que más lo necesitan, este sábado comenzó la reconocida actividad de las ‘Ollas Comunes’ en nuestra ciudad, las cuales regalan un plato de comida los fines de semana en distantes poblaciones y puntos de la ciudad, ayudando a casi dos mil personas.
‘Sargento Aldea’, ‘Villa Los Álamos’, ‘Departamentos Encón’, ‘El Totoral’, ‘Población Arturo Prat’, ‘Los Araucanos’, ‘Santa Teresita’, ‘Población El Esfuerzo’, ‘Departamental’, ‘Las Cuatro Villas’, ‘Parroquia Andacollo’, ‘Las Monjitas de la Villa 250 Años’ y la olla ‘LGTB’ son las trece ‘ollas comunes’ que aportarán a la comunidad esta temporada.
La totalidad de las ‘ollitas’ deberían estar en completo funcionamiento a partir del próximo sábado, puesto que por temas administrativos no pudieron empezar todas al mismo tiempo; sin embargo, eso no impidió que solo este fin de semana ya hubieran alrededor de 1.500 personas beneficias con un almuerzo. Se espera que esta cifra se mantenga en 2.000 personas todos los fines de semana.
Al respecto de esta iniciativa, el concejal Guillermo Lillo, uno de los impulsores de la actividad y que tiene a cargo la ‘olla común’ de la Villa Santa Teresiata con ‘Los Regalones de la Olla’, explicó la razón de esta ayuda comunitaria. «Casi todas las ‘ollas comunes’ empezaron este sábado y el próximo sábado parten las demás. Esta iniciativa se debe a la necesidad de la gente por al alza de los precios y la cesantía, donde somos alrededor de doce ‘ollas comunes’ trabajando en San Felipe, en diferentes partes de las poblaciones, en la cual recibimos la ayuda de la municipalidad, de la alcaldesa junto al concejo, que son la mercadería y el gas; el resto es ayuda solidaria de la gente.
«Las ‘ollas comunes’ que están trabajando en este momento son del sector departamentos Sargento Aldea, Villa Los Álamos, Departamentos Encón, El Totoral, Población Arturo Prat, Los Araucanos, Santa Teresita con ‘Los Regalones de la Olla’, población El Esfuerzo, Departamental, Las Cuatro Villas, Parroquia Andacollo, más Las Monjitas que están en la Villa 250 Años. También está la olla ‘LGTB’, que funcionan los domingos», sostuvo.
También se refirió al tipo y número de personas que se pretende ayudar cada fin de semana. «En este momento, nosotros estamos repartiendo casi 2.000 almuerzos, que son para abuelitos que están solos, para familias cesantes, gente en situación de calle, inmigrantes, entonces lógicamente hay muchas familias que se encuentran cesantes y que un platito de comida el día sábado les sirve mucho y el ahorro también les sirve. Estamos trabajando con la Asociación de Madres Cuidadoras que tienen a sus hijos postrados, donde no pueden hacer almuerzo porque tienen que cuidar y también estamos ayudando a ese grupo de gente.
«Hay mucha gente que sale a repartir las comidas y mucha gente en las poblaciones van ellas mismas a buscar los almuerzos, y a la gente en situación de calle se les reparte. Hoy (sábado) fueron casi 1.500 almuerzos que se entregaron y para el próximo sábado con la fusión de todas las ollas, serán 2.000 almuerzos. Se hace un conteo entre todas las ollas, porque cada olla entrega más o menos de 150 a 200 almuerzos», dijo.
Finalmente, Lillo pidió a la comunidad seguir solidarizando con la actividad, indicando que «faltaron como cuatro ollitas que partieran, que por términos de que estaba la sede arrendada y cosas así, no pudieron partir, pero a partir del próximo sábado estamos al cien por ciento en todas las poblaciones hasta septiembre. De todas maneras, pedirle a la comunidad, a los empresarios, a toda la gente que nos pueda aportar con verduras, con frutas, ya que, si bien la municipalidad nos dio los vales de gas y la mercadería, falta el acompañamiento a veces de frutita, verdura, el chorizo, donde eso lo estamos buscando entre amigos», cerró.