- A raíz de que las compuertas fueron cerradas por existir un sitio eriazo en el lugar.
LOS ANDES.- Preocupados se encuentran los vecinos del sector conocido como ‘Callejón Angosto’ debido a que no pueden hacer uso de las aguas de un canal de regadío que pasa por el lugar, producto de lo cual los árboles de sus casas se están secando.
Este antiguo barrio de la ciudad aún cuenta con el sistema de acequias de media cuadra que permite regar los árboles de las casas.
Sin embargo las cosas comenzaron a cambiar hace un par de años cuando una casona existente en la esquina de calles San Martín con Diego de Almagro, fue demolida dando paso a un sitio eriazo y el consiguiente bloqueo del canal que abastecía las acequias.
Según Marcelo Merino, dirigente del Movimiento Nueva Ciudad, los vecinos se contactaron con los encargados Municipales para expresarles esta problemática con el propósito de restablecer el flujo de las aguas del canal hacia sus hogares, «pero no hubo respuesta concreta. Posteriormente, se conversó con el propietario del lugar en cuestión y se restableció el flujo de regadío, pero solo un par de veces desde aproximadamente un año, lo que sigue molestando a estas familias, que observan que sus árboles se secan».
Merino indicó que los vecinos están pidiendo que se entuben los metros del canal que atraviesan esta propiedad abandonada y para ello cuentan con los recursos y la voluntad del propietario para restablecer normalmente el uso de dichas aguas.
Los vecinos señalan que el sector cuenta con varios sifones en desuso que podrían reutilizarse, una vez regularizado el entubamiento de la acequia.
Según Elda Vargas, vecina y dirigente de la Junta de Vecinos del sector, un funcionario municipal es el encargado de la compuerta que regula las aguas de esta acequia y administra la llave de ésta en una propiedad privada ubicada la calle General del Canto.
Precisamente, frente a esta situación irregular, exigen que se establezca un procedimiento de uso de dicha compuerta, que en más de una ocasión ha generado problemas de interpretación entre los vecinos y el funcionario municipal encargado de las llaves, fundamentalmente, por no transparentar esta situación frente a la comunidad.