Recién iniciada la temporada 2023 de la Asociación de Fútbol Amateur de San Felipe, se instaló la polémica en el ente rector del balompié sanfelipeño. El problema que azota a esta organización tiene que ver con una mala programación de un club y la actuación de un jugador. Ambos supuestamente con castigos activos.
El problema mayor tiene relación con el enfrentamiento que días atrás sostuvieron Unión Delicias y Juventud La Troya. En esos encuentros el Delicias ganó claramente a su tradicional rival, que en jerga futbolística literalmente fue ‘carroceado’. Hasta ahí todo normal, pero desde la testera de la Asociación, específicamente su presidente Raúl Reinoso, hizo ver que habría alguna irregularidad administrativa a raíz que por la Primera del Delicias jugó un jugador con castigo vigente, situación que de ser cierta significa que el punto se quita al ganador para entregárselo al perdedor.
Sin embargo, dentro del balompié sanfelipeño existen visiones distintas respecto a esto, ya que algunos (no pocos) dirigentes sostienen que hubo un error en la fecha, ya que el jugador fue beneficiado con una rebaja en su castigo, y al no haber claridad respecto a cuándo cumplía su sanción, jugó. Algunos dicen que le faltaba una semana para cumplirlo. Otros que ya lo había hecho, pero independiente de esto, hay directivos que quieren ir por el camino de un ‘acuerdo de caballeros’ para dejar atrás este impasse y que Unión Delicias no pierda los puntos que, con entera justicia, y de manera limpia ganó en cancha.
Si bien es cierto la solución que se plantea a este problema es lógica y entendible chocaría con la visión ‘reglamentista’ de Raúl Reinoso, quien estaría por aplicar a raja tabla el reglamento, y si esa visión se impone el club La Troya se verá beneficiado.
De pasar esto se abrirá otro problema, que también habrá que solucionar. En ese están involucrados Alberto Pentzke y Ulises Vera, ya que los segundos también habrían jugado con un castigo activo. De ser así, los puntos los ganan los conserveros.
Como sea, y si se le da una lectura sin apasionamiento, el problema se generó desde los órganos de disciplina de la Asociación que simplemente no tenían claro cuando se cumplían las sanciones, por lo que el llamado ‘acuerdo de caballeros’ sería lo más justo y equilibrado. Esta noche se sabrá si se puede alcanzar dicho acuerdo.