- Resultados en segundo medio quedaron ‘condicional’.-
Hace unos días se dieron a conocer los resultados de la prueba Simce que se tomó a estudiantes de cuarto básico y segundo medio de todo nuestro país. La realidad, habla de una baja importante en los niveles de aprendizaje en lenguaje y matemáticas a nivel nacional.
En San Felipe, 11 establecimientos municipales subieron sus resultados en la prueba rendida por alumnos de cuarto básico, mientras que los segundos medios mostraron una baja en comparación a la última medición. Así lo detalló la Directora de la DAEM, Natalia Leiva.
«Estamos contentos porque se aumentan mucho los porcentajes de los estudiantes, tenemos establecimientos que salen de una categoría emergente y hoy pueden pasar a una categoría nivel medio que pueden avanzar en estos procesos educativos», señaló.
En este mismo sentido, Leiva detalló que «hay algunas que bajaron, tenemos 7 establecimientos que bajan y 11 que suben sustancialmente sus puntajes. En segundo medio tenemos baja en casi todos los establecimientos entre los 6 y los 10 puntos.
«Tenemos establecimientos educacionales que suben 58 puntos en lenguaje, 45 puntos en matemáticas, tenemos dos establecimientos educacionales que se destacan, por ejemplo, la Escuela 21 de Mayo que sube en ambas pruebas», puntualizó la directora de la DAEM.
Crecimiento importante de algunos establecimientos educacionales en cuarto básico que rompió un tanto la tendencia a nivel nacional, sobre todo por los efectos de la pandemia y las clases online.
«El volver a retomar las clases presenciales es relevante, volver a reiniciar un proceso de hábitos educativos que era lo relevante y se fortaleció el 2022, es relevante el generar estas instancias de prácticas pedagógicas», sostuvo.
Respecto de los bajos niveles de comprensión de lectura que existe en nuestro país, sobre todo en los más pequeños, Natalia Leiva manifestó que «vamos a sacar los informes, verificar el tema de género, cómo podemos aportar en algunas instancias, eso es el análisis duro, como vamos a trabajar las nuevas estrategias».
Por su parte, la alcaldesa Carmen Castillo valoró los resultados del Simce en cuarto básico, relevando que es fruto de las estrategias educativas que se han impulsado en el último tiempo.
«Nosotros estamos muy felices por el hecho de que vemos que nuestras escuelas han tenido una importante alza en sus puntajes del Simce de cuarto básico, y eso es algo que estamos muy alegres porque vemos que todas las implementaciones que estamos dando, inversión en duplas psicosociales, el deporte, en infraestructura, nos está permitiendo mejorar la educación pública», indicó.
Respecto de los efectos de la pandemia y la educación vía remota, la edil comentó que «se esperaba que hubiera un retroceso importante, pero aquí uno ve todo el esfuerzo que hacen los equipos de profesionales que están dando una importancia a la recuperación de la educación; hoy lo que vemos es post pandemia y la evaluación que estamos viendo es bastante promisoria, hay algunos que les falta mejorar y los vamos a ir acompañando», cerró.