- Colegios que debieron suspender su trabajo por falta de agua, deberían retornar a las aulas durante el día de hoy.-
El sistema frontal y la lluvia en la alta cordillera hicieron que dos Sistemas de Agua Potable Rural de Putaendo debieran frenar la producción de agua debido a la alta turbiedad que arrastraban los cauces que las alimentan. Es por esto que el municipio de Putaendo había suspendido las clases, esperando retornar durante este martes, sin embargo, las condiciones no lo permitieron.
El alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz, indicó que han sido cuatro los establecimientos que se han visto afectados; «la turbiedad importante en el estero Chalaco y el río Putaendo nos ha impedido poder garantizar en un cien por ciento de calidad y cantidad los sistemas de agua potable, tanto en Los Patos y Rinconada de Guzmanes, y eso trae aparejados problemas en establecimientos educacionales que son abastecidos con estos sistemas, la Escuela Eduardo Becerra, la Escuela Paso Histórico, la Escuela San Alberto y en Lo Vicuña».
Es por esto que las clases se debieron suspender y los altos niveles de turbiedad que aún registraban estos cauces de agua, hicieron imposible que el trabajo en las aulas se pudiera retomar durante este martes; «preferimos postergar el reinicio de las clases para este miércoles, porque ya podemos ir produciendo más agua potable», aseguró el edil.
En este mismo sentido, Quiroz agregó que «tenemos abastecimiento para familias, se han contratado camiones aljibes por el municipio, por los propios sistemas de agua potable rural, hemos tenido la colaboración de las municipalidades de San Felipe, Santa María, Panquehue, que han estado ayudando con camiones aljibes y vamos complementando lo que no puede producir de manera superficial el sistema».
Se espera que ya la emergencia en estos sectores se pueda solucionar durante este miércoles, cuando los niveles de turbiedad desciendan y ya se pueda volver a producir agua, tanto para el abastecimiento en los colegios como también en los hogares de la comuna.