Rocas de gran tamaño cayeron en la ruta internacional.Rocas de gran tamaño cayeron en la ruta internacional.
  • Socavones y caídas de roca son parte de los daños generados tras el paso del sistema frontal.-

En el marco de las visitas que realizaron autoridades y equipos técnicos para evaluar los daños en las rutas, se determinó que el camino internacional que une Chile con Argentina en la provincia de Los Andes, permanecerá cerrado al menos por siete días.

Así lo informó el Delegado Biprovincial de San Felipe y Los Andes, Cristian Aravena, quien puntualizó que existen tres socavones en la ruta. «Era necesario que llegáramos un poco más arriba, habíamos estado en los primeros socavones que se habían generado, que al final son 3, el primero en el kilómetro 70, en el kilómetro 72 y el otro en el kilómetro 80, y la verdad es que también llegamos donde hay una roca gigante y había daños estructurales graves, porque rompió todo el hormigón».

Es por esto que, junto con los equipos técnicos de la Seremi de Obras Públicas y la Dirección Regional de Vialidad, se determinó cerrar el camino para de esta manera también evaluar los tiempos y las labores de reparación propiamente tal.

«Estuvimos con el Seremi del MOP (Ministerio de Obras Públicas) y Director de Vialidad, hay que hacer estudios, pero no va a haber tránsito por el camino internacional hasta que tengan trabajos de habilitación de la ruta, y no es sólo un trabajo, va a llevar al menos siete días para habilitarlo, puede haber que haya tránsito diferido por lo menos para vehículos menores, pero para camiones hay que hacer estudios de tonelaje para poder utilizar la ruta», señaló.

Asimismo, igualmente la ruta está habilitada para ciertos vehículos. «Está habilitado para vehículos de emergencia, camiones aljibes que están transitando, pero para camiones de gran tonelaje no se puede utilizar», sostuvo Aravena.

Plazo que se ha entregado de manera preliminar, debido a los graves daños que sufrió el camino por estas condiciones climáticas, «para nosotros es bastante complejo que no tengamos un número de días específicos, y eso implica tener que estar en esta situación, por eso hemos dicho que al menos una semana, para que la gente se prepare», indicó.

«Una cosa es los daños de la ruta y lo otro es la revisión de los desprendimientos de material que hubo, porque con la cantidad de agua botó las rocas que fueron pegando y generaron remoción de otras que quedaron sueltas y que pueden generar algún rodado en el momento que uno va pasando, todo esto es parte del tránsito seguro, hay que hacer un estudio bastante acabado de la ruta», manifestó el Delegado Biprovincial.

Finalmente, y respecto del resto de las comunas del valle del Aconcagua, Cristian Aravena comentó que «hay dos lugares específicos donde se generaron problemas de acceso, en donde estuvo trabajando el ejército con maquinaria, que es el sector de Bocatoma en el camino internacional y en el sector de La Redonda en San Felipe, que también tenían problemas y concurrieron alcaldes, MOP y ejército para poder generar la apertura de una vía de evacuación ya que estaban aisladas cinco familias».

Rocas de gran tamaño cayeron en la ruta internacional.
Rocas de gran tamaño cayeron en la ruta internacional.