Saltar al contenido
El Trabajo
Menú
  • PORTADA
  • Crónica
  • Comunidad
  • Policial
  • Deportes
  • Política
  • Arte y Cultura
Menú
El Fiscal Anticorrupción Claudio Rebeco, al centro, en visita a uno de los terrenos en cuestión.

Fiscalía anticorrupción allana Municipalidad de Rinconada por compra de terrenos

Publicado el 29 junio 2023

Caso ‘sobreprecios’:

La Unidad Regional Anticorrupción se dejó caer ayer en la Municipalidad de Rinconada para incautar todo lo que sirva para poder llegar a buen puerto y poder saber por qué se pagaron sobreprecios en la compra de terrenos.

La diligencia estuvo encabezada por el Fiscal Jefe de la Unidad Regional Anticorrupción, Claudio Rebeco.

El persecutor, consultado sobre esta diligencia, indicó que el día de ayer y «con la respectiva autorización del Juez de Garantía de Los Andes, la fiscalía se constituyó junto a personal de la Bridec en la Municipalidad de Rinconada, donde se llevó a cabo una diligencia de incautación de diversas evidencias, fundamentalmente documentos asociados al hecho investigados así como también dispositivos digitales; computadores, celulares, entre ellos los del señor alcalde. Diligencias absolutamente esenciales para avanzar en las indagatorias».

De la misma manera, el fiscal dijo que «nos constituimos, junto a personal de la Policía de Investigaciones en los tres predios que son materia de la investigación, a objeto de corroborar ciertos antecedentes que han sido recogidos durante las indagatorias. Con los antecedentes recogidos el día de hoy, la fiscalía estará en condiciones de requerir a la brevedad peritajes y análisis técnicos que permitan esclarecer los hechos investigados», señala.

 

ALGO DE CONTEXTO

Recordar  que hace  ocho meses, el reportaje de  Meganoticias  reveló el mal uso de millonarios fondos del casino por parte de la  Municipalidad de Rinconada de Los Andes, donde la  Contraloría General de la República (CGR) cuestionó en un informe la compra y arriendo vía trato directo de tres terrenos en la comuna, a cargo del alcalde Juan Galdames Carmona (independiente por Chile Vamos).

El órgano fiscalizador determinó que uno de los predios fue adquirido con sobreprecio, mientras que los otros dos fueron arrendados sin autorización del  Ministerio de Hacienda y sin el acuerdo del Concejo Municipal, los que por lo demás suman montos millonarios.

Considerando que estos hechos podrían revertir ‘carácter de delito’, la Contraloría General de la República envió los antecedentes a la Fiscalía Regional del Ministerio Público de Valparaíso y al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que sean investigados. Esto, además, porque los montos tasados de los terrenos podrían no corresponder al precio de mercado, según el informe del ente fiscalizador.

El Fiscal Anticorrupción Claudio Rebeco, al centro, en visita a uno de los terrenos en cuestión.
El Fiscal Anticorrupción Claudio Rebeco, al centro, en visita a uno de los terrenos en cuestión.

Compártelo:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado

En el sitio

noviembre 2025
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
« Ene    

Archivos

Categorías

El Trabajo Televisión

LA ENTREVISTA

UserOnline

29 usuarios En línea

Formato Impreso

Disfruta la lectura tradicional
©2025 El Trabajo | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly
%d