- Afortunadamente ninguno pasó a mayores gracias a la oportuna intervención de vecinos y el trabajo de Bomberos.-
Bomberos de San Felipe debió concurrir a dos llamados por incendio estructural en nuestra ciudad, el primero, la noche del miércoles, y el segundo, durante la madrugada del jueves. Ambos siniestros con similares características: el exceso de carga en las populares estufas a leña o sistema de calefacción tipo ‘Bosca’.
El Comandante del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, Juan Carlos Herrera Lillo, indicó que «pasadas las 10 de la noche (miércoles) se recibe un llamado por incendio estructural en el sector de Traslaviña con Hermanos Carrera, una Bosca había sido recargada con leña y eso produjo que saliera fuego por el tubo».
Emergencia que afortunadamente no alcanzó a pasar a mayores y fue controlada rápidamente por vecinos y Bomberos; «afortunadamente no alcanzó más a la vivienda, era el fuego que salía por el tubo; se tuvo que evacuar los gases calientes. Esto sucede porque la gente sin querer además aplica leña húmeda y no se hacen las mantenciones que corresponde», detalló.
El segundo caso ocurrió a eso de las 2:22 horas de la madrugada del jueves, en el sector de la Villa La Estancia. «La misma característica en el sector de La Estancia, donde es muy probable que los propietarios sobrecargaran la salamandra y cuando el fuego toma fuerza dentro de ésta, todo ese fuego se va a los tubos donde la verdad que sin tener un control se produce el recalentamiento de los tubos», sostuvo el comandante Herrera.
En este mismo contexto, es que Herrera explicó que, si bien es difícil que estos sistemas de calefacción puedan explotar, siempre hay que realizar las limpiezas y mantenciones correspondientes para evitar este tipo de emergencias.
«Es recomendable no recargarla, lo hemos dicho muchas veces, debido a eso es que anoche tuvimos ese primer incendio. Es difícil que exploten porque siempre teniendo una ventilación nunca se va a generar. Si se va a acostar, dejar los últimos leños, no recargarla, son tubos delgados y se sobrecalientan debido a la cantidad de fuego que se produce», precisó.
Finalmente, Juan Carlos Herrera Lillo indicó que «la rápida intervención de los vecinos que no deja ser porque ellos tomaron medidas y eso evitó que el fuego se propagara por el entretecho».