- Nueva Vida Animal del Valle del Aconcagua pretende concientizar a la población respecto a la tenencia responsable y reducir la cantidad de animales callejeros mediante la esterilización.-
Una importante iniciativa para el cuidado y apoyo a los animales callejeros se está desarrollando en nuestra comuna, la cual busca socios y adherentes que quieran formar parte de esta noble causa. Se trata de la Fundación ‘Nueva Vida Animal’ del Valle del Aconcagua, la cual busca concientizar a la población respecto de la tenencia de mascotas, apoyo monetario para alimentos y esterilización, además de transporte.
La fundación comenzó su recorrido el año 2019, pero no fue hasta este año que pudieron establecerse legalmente y así continuar con sus objetivos, los cuales tienen que ver con erradicar la proliferación de perros sin hogar a través de la esterilización y realizar campañas de concientización sobre la importancia del cuidado canino y la tenencia responsable.
Alimento, transporte, ropa para animales y aportes monetarios, ya sea mensuales, semanales o esporádicos, son las colaboraciones que necesita la fundación en este momento. Aún no cuentan con un espacio físico, pero quienes estén interesados en apoyar esta causa, pueden contactarse con la fundación a través de su red social Instagram, con el nombre de @funda cion_mundodecolores13.
En relación a esta temática, Daniela Reid, ayudante de la fundación, indicó que «estamos tratando de reunir socios y de que tengamos un aporte, ya sea mensual, ya sea esporádico, de alimentos, de transporte, de un montón de cosas. Pueden ser frazaditas, calzas para perritos; si en algún momento se te fue tu mascota hermosa y ya no decides tener más, esas cositas las podemos ir a retirar a tu casa, como voluntario para los perritos, gatitos, entre otros, que existen y que necesitan.
«Con alimento mensual también podrías aportar, puede ser semanal o como tú quieras o te alcance. Aporte monetario, medicamentos para después de la esterilización de cada animalito. Necesitamos hartos recursos, harta ayuda, harta conciencia también, crear conciencia por favor en la tenencia responsable, es ultra importante.
«Si tú no tienes para aportar de manera mensual o ser constante, lo entendemos, pero si tienes algún transporte podemos llevar a los perritos a esterilizar, a buscarlos, ir a dejarles alimento, ir a buscar el alimento al lugar que esté; de esa forma aporto yo, más que cualquier otro tipo de aporte».
Con respecto a cómo se creó la fundación, Catalina Soto, cofundadora y presidenta de Nueva Vida Animal del Valle del Aconcagua, estableció que este año pudieron legalizar esta iniciativa. «Cómo se creó, cómo llegamos a lograr esto, es en base al amor que tenemos con los animales de acá del valle y también de otros lados, pero como estamos acá, nos ubicamos y logramos ayudar y dar harto sentido a la responsabilidad y el cuidado con cada uno de los animales.
«En 2019, en comparación a la pandemia, ahí con mayor tiempo, logramos realizar algunas actividades y acercarnos mucho a lo que es la colaboración con los perritos callejeros o con los animales que no tienen una familia responsable, entonces, así nos creamos y en marzo de este año ya legalmente, constituidos totalmente, donde lo único que está en camino es la tarjeta del banco, la oficial y es por eso que estamos utilizando todavía la tarjeta propia de quien habla, para poder llevar esto de manera mucho más transparente. Importante mencionar que en Instagram nosotros tenemos @fundacion_mundo decolores13; ese es nuestro Instagram y ahí tenemos mucha información, vamos subiendo actualizaciones, casos y es importante que nos sigan», sostuvo.
Finalmente, Soto indicó los objetivos que tiene la fundación y los socios que se necesitan. «Los objetivos de la fundación son concientizar a la población, donde hacemos un llamado a que cuidemos a los animales, a que tengamos esta tenencia responsable, donde si ves al vecino o al amigo, edúcalo tú también, ayúdanos con eso. Nuestro siguiente objetivo es reducir la cantidad de animalitos abandonados, reducir la cantidad de manadas detrás de una perra en celo, que sería lo ideal, estamos en pro de eso.
«Aclarar también y comentarle a la ciudadanía que no tenemos un lugar físico, no tenemos un terreno para recibir todos estos animalitos que probablemente usted tenga toda la buena intención de ayudar, pero también necesitamos más manos, más gente aquí presente, porque somos siete socios hasta el momento y faltan muchas más personas para que hagamos esto más global, más generalizado y poder ayudar aún más», cerró.