- Hasta ahora sólo un 40% de éstas están siendo ocupadas por pacientes menores.-
Una baja importante en la ocupación de camas críticas pediátricas se ha registrado en las últimas semanas en el valle del Aconcagua. Actualmente, sólo el 40% de ellas están con pacientes, muy distante del 90% que se registraba días atrás. Eso sí, se ha experimentado una leve alza en la ocupación de camas de adulto.
Valeria Cádiz, enfermera encargada de la red de urgencia del Servicio de Salud Aconcagua (SSA), detalló que «tal como está ocurriendo en todo el país, la demanda de atención en los servicios de urgencia, principalmente en los menores de 15 años, ha disminuido de forma importante, los cuadros también por lo que están consultando están siendo de menor gravedad, y, por ende, se requiere menor hospitalización de estos pacientes, tanto en cama básica como en cama crítica».
En este mismo sentido, Cádiz precisó que «actualmente estamos con una ocupación cercana al 40% en niños, esto va variando en los días, pero esa es la ocupación que hemos tenido en la última semana; en este minuto, con un total de 22 camas para pacientes críticos pediátricos, y hoy tenemos 8 pacientes hospitalizados en este tipo de complejidad de camas».
Panorama que se registra en la actualidad que es positivo en comparación a lo que ocurría semanas atrás, sin embargo, es necesario mantener las medidas de autocuidado para evitar nuevas alzas.
«Obviamente, esto puede ir cambiando en los próximos días, se estima que no debiese haber un peak importante en las consultas en las próximas semanas, al menos de este grupo etario; sin embargo, nosotros nos mantenemos con camas disponibles para que en caso se requieran, para usuarios no sólo del valle del Aconcagua», sostuvo la encargada de la red de urgencia del SSA.
Por su parte, en la situación de los adultos se ha visto una pequeña alza en la ocupación de camas; eso sí, no todos son debido a cuadros de enfermedades respiratorias.
«En el caso de los adultos se observa un discreto aumento al menos en nuestra red de consultas de mayores de 15 años, tenemos una ocupación mayor de camas, ya sea básicas y críticas, no sólo por causas respiratorias, eso es importante decir, tenemos pacientes con patologías crónicas, tenemos un porcentaje por causas traumatológicas, así que no se puede atribuir solamente el aumento de infecciones respiratorias», indicó Valeria Cádiz.
«Es bastante homogéneo la distribución de los pacientes que se encuentran hospitalizados actualmente, como hemos dicho la población más vulnerable siguen siendo los mayores de 65 años, y los virus han ido variando un poco, tenemos con el análisis de esta semana, no tuvimos detección de influenza A en pacientes hospitalizados», agregó.
Asimismo, la profesional destacó que «el virus respiratorio sincicial está en un 35% del total de las muestras y afecta en todos los grupos etarios, ahora tenemos en grupos de adultos jóvenes y adultos mayores, y el virus que está predominando en todo el país es el metaneumovirus, que también causa enfermedades respiratorias».
Respecto de lo que se podría venir en las próximas semanas en cuanto a las enfermedades respiratorias, Valeria Cádiz dijo que «la proyección evidencia que va a haber un aumento de las consultas en las próximas semanas, pero no se espera un peak tan relevante como los que ya pasamos en el fondo, esto puede variar, el lunes los niños vuelven a clases y eso es un punto que nos dará líneas de cómo vaya avanzando».