La lluvia superó con creces la cifra estimada, cayendo 11 milímetros en San Felipe.La lluvia superó con creces la cifra estimada, cayendo 11 milímetros en San Felipe.
  • Agua caída superó ampliamente a la cifra estimada preliminarmente en el pronóstico que era 1 mm.-

Bastante especulación es la que hubo respecto a las precipitaciones que fueron anunciadas para este martes y miércoles, puesto que a pesar de que se esperaba solo 1 milímetro de lluvia para San Felipe, ésta superó con creces esa cifra, lo cual despertó tempranamente las alertas preventivas para la región, incluso con el cierre del camino internacional.

En Los Andes fueron casi 24 milímetros, mientras que en nuestra ciudad se sintieron los 11 milímetros hasta el mediodía de este miércoles, lo cual, en palabras de Manuel Vicencio, el hombre del tiempo en nuestro valle, nos enfrentamos a la inestabilidad post frontal, en donde llueve, aparece el sol, se cubre el cielo nuevamente y vuelven a caer gotas.

Ahora bien, luego de esta beneficiosa lluvia para nuestro valle, uno piensa que el frío y las heladas es lo que nos espera a partir de hoy, pero lo cierto es que, según las fuentes meteorológicas, estos días serán todos con nubes presentes, lo cual alejaría la posibilidad de temperaturas bajo cero. A eso se suma que durante los próximos diez días no debería haber precipitaciones.

Respecto al balance de lo que fue esta anhelada lluvia, Manuel Vicencio Escobar, de @aconcaguaclima, explicó que «el balance es positivo de todas maneras, llegó la lluvia de la forma que comentábamos previamente; suave, lluvia débil, constante. Eso debiera mantenerse hasta pasado el mediodía (de ayer) las precipitaciones, un poco inestable, pero declina ya por la tarde-noche y mañana (hoy) ya vuelve la ausencia de lluvia».

También comentó las posibilidades de heladas que existen. «Es normal claro, después de la lluvia esperar el frío, donde tenemos la posibilidad de ver ahora, que existe la posibilidad de tener temperaturas cercanas a cero, pero si en las siguientes horas el cielo se cubre de nubes, estas temperaturas bajas no llegarán y serán más gratas, sobre cero.

«Por el momento, según el pronóstico de nuestra fuente de información, los días siguientes vienen todos con nubes presentes, entonces reiteramos lo que hemos dicho en ocasiones anteriores, donde uno mismo por la noche puede armar su pronóstico; si el cielo está estrellado y hay una sensación de frío, lo más probable es que tengamos helada al día siguiente. Si, por el contrario, el cielo está cubierto o nublado, esas nubes son un techo para evitar el enfriamiento excesivo del suelo terrestre y la temperatura va a ser más grata, normalmente sobre cero (grados); dos, tres, cinco grados sobre cero», sostuvo.

Además explicó esta inestabilidad, la existencia de lluvias en los próximos días y si éstas tienen que ver con el fenómeno de ‘El Niño’. «Al mediodía de hoy (ayer) estamos viviendo la inestabilidad post frontal, estas situaciones que hemos visto, que de pronto llueve, aparece el sol, se cubre el cielo, vuelven a caer algunas gotas, entonces, esto es la inestabilidad post frontal, lo que debiera cesar por la tarde (de ayer) y en los días siguientes. Por el momento, hasta diez días más no tenemos otro aviso de lluvia, que estamos pendientes de ello y lo vamos a informar oportunamente. Agregar brevemente, que esta situación, esta lluvia que estamos terminando y la anterior, no tiene relación con el fenómeno de ‘El Niño’. Esto es una situación que puede darse en los próximos días, semanas, pero las precipitaciones actuales no tienen relación con él».

Finalmente, el hombre del clima estableció la presencia de nieve en el sector cordillerano y se refirió a la activación de las alertas preventivas. «Tenemos varios registros que hemos publicado en nuestra cuenta, @aconcaguaclima, que es bien interesante con 63 centímetros en algunos sectores de nuestra cordillera; 63 centímetros de nieve es mucho y es muy saludable, no solo para el valle, sino que para toda la Quinta Región, porque ya nos aseguramos una cantidad de agua para la próxima temporada agrícola en primavera, verano y el otoño siguiente (…) Es muy favorable la cifra, ahora, con la experiencia anterior debemos decir que sería muy bueno para todos nosotros que en las próximas precipitaciones no tengamos lluvia sobre esa nieve acumulada. Ese fenómeno ocurrió, entonces si se dio una vez, podría darse otra ocasión y ojalá que no ocurra.

«Después de la experiencia anterior las alertas siempre van a ser en ese sentido y es saludable que así sea, porque nos pone en aviso de que hay que estar preparados siempre. Ahora, si los fenómenos que pueden llamarse catastróficos no ocurren, bienvenido, pero hoy es obligación de las autoridades y de nosotros como personas, estar siempre alerta y prepararse más allá de lo que se anuncia, porque así nos vamos a evitar tragedias humanas que complicarían mucho a familias de nuestro valle», cerró.

La lluvia superó con creces la cifra estimada, cayendo 11 milímetros en San Felipe.
La lluvia superó con creces la cifra estimada, cayendo 11 milímetros en San Felipe.
Manuel Vicencio Escobar, de @aconcaguaclima.
Manuel Vicencio Escobar, de @aconcaguaclima.