A cuatro días de celebrar el recibimiento del nuevo año 2012, la Seremi de Salud Aconcagua ha recibido cinco solicitudes para la realización de eventos masivos a partir de las primeras horas del domingo 1 de enero.
De las cinco solicitudes, cuatro corresponden a la provincia de Petorca y una a Los Andes, fiesta que se planea realizar en el Club House de esa comuna.
Según explicó Aleksis Gómez, encargado del programa de seguridad química de la Seremi, existe una resolución exenta de la Intendencia de la V región, que establece las condiciones de seguridad e higiene en materia de eventos masivos, a lo que se suma el nuevo reglamento que es el Decreto Supremo 10 del 2010, que establece las condiciones sanitarias y de seguridad de los lugares de uso público, principalmente de más de 100 personas.
Entre las exigencias que estipula el nuevo reglamento, se cuenta que a un metro 80 centímetros de altura, el local debe tener una señalética indicando la capacidad del local. Todo esto con la idea de evitar que en fiestas masivas, como las de Año Nuevo, los locales colapsen.
«Es muy importante que ahora que entra en vigencia esta normativa en su plenitud, todos estos tipos de locales tienen que tener la señalética, asimismo tienen que tener un procedimiento de control de ingreso de todas las personas que hacen uso de este tipo de local, con el objeto de verificar que no excedan la capacidad».
Es así que en estos días la Seremi recibió de parte de la Gobernación de Los Andes, la solicitud para evaluar el recinto, y aunque los funcionarios se trasladaron hasta el lugar indicado, es decir el Club House, no encontraron nada instalado todavía, a pesar que la normativa dice que los antecedentes deben presentarse con cinco días de anticipación a la actividad masiva.
«Nos constituimos ahí y verificamos que en el fondo no hay nada instalado hasta el momento, lo ideal es que presenten los antecedentes a la brevedad posible, para que tengamos el tiempo necesario para generar el informe respectivo. La resolución exenta, que es la 3.093, establece cinco días antes que se realice la actividad, pero este tipo de actividades son a última hora, a última hora presentan los antecedentes, entonces generan todo un cuello de botella, que son los trámites y los informes», dijo Gómez.
El profesional además hizo un llamado a la comunidad a no utilizar fuegos artificiales en estas fiestas de fin de año, para evitar la ocurrencia de hechos lamentables.
Hasta el momento esta oficina no he recibido denuncias respecto de la venta de este tipo de artículos, lo que al parecer da cuenta de que la gente ha tomado conciencia de la peligrosidad que significa uno de estos elementos.