Trabajos en la calzada de calle Pedro de Valdivia.Trabajos en la calzada de calle Pedro de Valdivia.
  • «Trabajos avanzan más rápido de lo proyectado», asegura el encargado de la Secplac del municipio sanfelipeño.-

Un importante avance registran las obras de mejoramiento de calle Pedro de Valdivia en San Felipe. A poco más de cinco meses de iniciados los trabajos, los vecinos del sector al fin comienzan a ver un adelanto significativo de la obra que alcanza al 75% de avance. Veredas, calzada, áreas verdes y el mejoramiento para evitar inundaciones en el sector, son parte de los trabajos que se han ido ejecutando.

El encargado de la Secplac de San Felipe, Rodrigo Salinas, señaló que «el proyecto ha avanzado sorprendentemente rápido, mucho más de lo que está programado, el proyecto tiene fecha de término para enero del 2024 y a la fecha, desde febrero hasta ahora, poco más de cinco meses, ya lleva en un 75% de avance».

En este mismo sentido, Salinas agregó que «hay partes que se van a trabajar en una etapa posterior que es el sector de drenes y áreas verdes que existen y las que van a ser aprovechadas para infiltrar las aguas lluvias».

En detalle, de lo que ya se ha ejecutado, el director de la Secplac del municipio precisó que «está casi completamente hormigonado y en ese sentido, hacer un llamado a los vecinos a que cuiden la obra; nos hemos visto enfrentados en que en algunos momentos han retirado las medidas de cierre y han pasado en vehículo por el hormigón fresco.

«Entre esta semana o la próxima están dando comienzo a las obras de pavimentación de la vereda en el sector de la Villa Juan Pablo II, es una obra que tendrá estándares de accesibilidad universal, completamente amable con los vecinos», añadió.

Respecto de los trabajos para evitar las inundaciones, sobre todo en el último tramo de la calle, que durante años sus vecinos han sufrido estos problemas, Rodrigo Salinas explicó que el agua «se va infiltrada bajo tierra, va bajo la calzada toda la recolección y se va depositada en unos drenes en las áreas verdes, los vecinos no lo notarán en una lluvia normal y la idea es que el agua se infiltre y se drene bajo tierra. Los análisis de pluviometría no debiéramos ver esa laguna que se generaba en el jardín infantil El Rincón de los Angelitos».

Asimismo, el Secplac dijo que «la obra avanza por tres frentes, uno este tema de las aguas lluvias, otro la pavimentación de la calzada y además la acera. Hoy estamos comenzando con las obras de pavimentación de las aceras y de por sí habrá ciertas áreas de trabajo que quedarán restringidos los tránsitos, pero se irán normalizando a medida que avance la obra».

Finalmente, Rodrigo Salinas llamó a la comprensión sobre todo por los tiempos para que los trabajos queden bien ejecutados, «por mucho que uno vea que el hormigón está duro a si uno lo pisa o lo toca, el hormigón termina de agarrar su resistencia final al día 28 en un proceso normal, y mediante el proceso de acelerado un poco menos, pero no es llegar e incorporar vehículos a los días de instalado el hormigón, no es un tema de la constructora o el municipio, sino que hay que darle sus tiempos al hormigón», detalló.

Trabajos en la calzada de calle Pedro de Valdivia.
Trabajos en la calzada de calle Pedro de Valdivia.