Camino del Inca, en Curimón:
El presidente de la Junta de Vecinos Camino del Inca, Roberto Donoso, en conversación con nuestro medio la semana pasada, cuando confirmó el robo a la sede vecinal (información publicada el día jueves), se refirió también al sentimiento de abandono por parte de las autoridades y los insoportables olores que emanan del alcantarillado, servicio al cual aún hay muchos vecinos que no logran conectarse.
Consultado el dirigente por esta realidad, donde algunos adultos mayores no han tenido los 800 mil pesos aproximados para conectarse, sostuvo que «en esta calle hacen falta muchas cosas, y una de las cosas es este alcantarillado, que en algunos lugares todavía no está funcionando bien, incluso hay casas, tal como dice usted, de adultos mayores que no se han podido conectar por el alto costo que tienen para conectarse».
Agregó a la conversación que los olores no se soportan «en las casas que están conectadas, ya que salen olores del mismo alcantarillado», dice.
– ¿Eso se debe a qué, a la instalación algo así?
– No le sabría decir qué es, puede ser, ahí sí que me pilló; pero nosotros hemos hablado en la municipalidad, han venido a ver, pero no hemos tenido respuesta ya de lo que va a pasar con eso. Es lo mismo de la calle, que no se puede entrar porque está toda mala y no se puede, está llena de hoyos.
– ¿No la han arreglado?
– Tampoco han venido a arreglar. Nosotros nos sentimos como abandonados porque no hayamos qué hacer, no sabemos a dónde más acudir.
– Bueno, en su momento fueron donde Rolando Stevenson (QEPD), años atrás.
– Sí, también, y después repararon por encima, taparon los hoyos que había. Con la lluvia ahora son más grandes los hoyos.
El presidente Roberto Donoso reconoce que el día del robo se hizo presente el Delegado Municipal en Curimón, José Luis Mardini, «para ver los daños, todo lo que había pasado; también dijo que viéramos el costo de la seguridad para ver si podía hacer algo el municipio, pero vino, se hizo presente al tiro él junto con Carabineros», señala.
Al finalizar dijo que espera que el municipio de San Felipe, con este robo, «nos da luego los permisos correspondientes para poder colocar las cámaras de seguridad que nosotros como vecinos lo vamos a hacer con los propios medios de nosotros, lo único que necesitamos es el permiso para esas cámaras», concluye.
DELEGADO MUNICIPAL
Por su parte el Delegado Municipal de Curimón, José Luis Mardini, consultado por estas quejas, sostuvo que «el tema del alcantarillado llevamos años en Curimón con este tema. Lamentablemente sabemos que pasaron varias empresas, pasaron varios proyectos, entretanto se perdieron varios años de trabajo, y uno de los lugares que no quedó en buenas condiciones efectivamente fue el Camino del Inca. Si bien el alcantarillado propiamente tal, la red de alcantarillado ya fue recepcionada y sí está disponible para ser usada, hay que recordar que la conexión, una vez que está recepcionada por el municipio la red principal, es responsabilidad de los habitantes de cada propiedad, y entendiendo que en el sector de Curimón, San Rafael, existen muchas personas mayores, con menos recursos, el municipio está realizando un trabajo de levantamiento de estadística de qué vecino está conectado, cuáles no, para poder colaborar con esta situación. Existen algunas posibilidades de que Esval entregue algunos subsidios para conectarse, pero eso lamentablemente no depende del municipio; como municipio no podemos hacer más que intentar colaborar y coordinar la solución de las conexiones al alcantarillado. Lamentablemente es responsabilidad del dueño de cada propiedad hacer la conexión. Y eso incluso está por ley, existe un plazo para poder conectarse».
Respecto al tema de los malos olores, Mardini reconoció que «efectivamente en algunas situaciones se ha dado que se han tapado las conexiones que han hecho los vecinos. Cuando ha habido esa emergencia, la oficina de emergencia municipal ha concurrido con camiones de limpia fosa y de hidrojet para destapar esos alcantarillados con problemas. Hemos tenido un par de veces ese caso que se han devuelto las aguas grises que dan al alcantarillado, hacia algunas casas, y eso ha sido solucionado por la oficina de emergencia municipal.
«En cuanto al Estado del camino, efectivamente quedó en muy mal estado después del trabajo del alcantarillado. Lamentablemente esa calle está bajo la tutela de Vialidad, sin embargo el municipio está haciendo la gestión para lograr la reparación y mejora de esa calle. Existen varios lomos de toro que no están en muy buenas condiciones, existen varios baches que estamos ahí analizando si existe la posibilidad también de la oficina de emergencia que lo repare momentáneamente, mientras se busca una solución más favorable para este camino tan importante y tan histórico de Curimón».
Respecto a la autorización del municipio para la instalación de cámaras de seguridad, dijo que «eso debe estar en estudio, es un tema complicado, la instalación de cualquier artefacto que impida la visión de la calle, que podría causar algún problema con algún camión o con los cables del alumbrado público, tiene que ser bien estudiado porque si se autoriza sin hacer el análisis, podría causar problemas a futuro. Por lo que hemos visto y por lo que he conversado con las oficinas a cargo de esa autorización, está en buen camino. El día viernes (pasado) justamente nos vamos a acercar al lugar durante la mañana con el encargado de luminaria pública de la municipalidad, para hacer un análisis de si los lugares donde ellos quieren instalar las cámaras, son correctos, si hay que hacer algún cambio, y posterior a eso se le estaría dando la autorización a la junta de vecinos para instalar estás cámaras de seguridad y esta postación que quieren hacer ellos.
«Eso en cuanto a la situación, nuevamente lamentando el hecho del robo, lamentando también que los vecinos se vean afectados por el tema del alcantarillado, de los malos olores, pero estamos trabajando en eso. Nuevamente reiterar que el municipio, el concejo municipal y la alcaldesa Carmen Castillo están siempre pendientes, siempre preguntándome por ese sector, yo estoy siempre informándoles a ellos los avances, las situaciones que están pasando, y vuelvo a reiterar que como delegación, como municipio estamos disponibles para prestar la ayuda que sea solicitada por los vecinos».