Natalia Leiva, Directora de la DAEM de SanFelipe.Natalia Leiva, Directora de la DAEM de SanFelipe.
  • Adhesión en establecimientos rurales fue más baja según cifras entregadas por Educación Municipal.-

Este miércoles estuvo marcado por el paro de advertencia a nivel nacional que realizó el Colegio de Profesores por una serie de demandas, entre las que destacan el pago del Bono de Incentivo al Retiro, la deuda histórica, la Jornada Escolar Completa, entre otros.

A nivel de la educación municipal de San Felipe, según indicaron desde la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM), la adhesión al paro alcanzó un 75%. La Directora de la DAEM, Natalia Leiva, detalló la jornada.

«Tuvimos una situación bien compleja en nuestros establecimientos, tuvimos el 75% de nuestros docentes en paro, tenemos una muy baja asistencia en algunos establecimientos, pero sí tenemos establecimientos con el 100% de funcionamiento y con sobre el 80% de asistencia, son todos, casi todos, del sistema rural, lo que es el centro se adhirió al paro», precisó Leiva.

En este mismo sentido, y respecto de cómo se llevó a cabo la jornada laboral en los establecimientos, la Directora de la DAEM sostuvo que «nosotros normativamente tenemos que esperar las conversaciones que tenemos con el colegio de profesores, estamos viendo con la Seremi de Educación y la Dirección Provincial de Educación, la situación correspondiente a la jornada, cómo va a estar la subvención, por ende, tenemos que verificar los descuentos respectivos para los funcionarios que se adhirieron a este paro y movilización nacional, y ahí estamos trabajando ya con el colegio de profesores».

Asimismo, y en el marco del trabajo con los alumnos propiamente tal, Natalia Leiva explicó que «los estudiantes que están en clases normales son en los establecimientos más rurales, ellos están con sus clases normales, su alimentación y su jornada completa, y los establecimientos que están adheridos al paro están en actividades más lúdicas, en un trabajo con asistentes de la educación. La alimentación se ha dado de manera normal».

Finalmente, y ante la posibilidad de que estas movilizaciones puedan continuar en el corto o mediano plazo, y las medidas a adoptar por parte de la educación municipal, Leiva señaló que «estamos trabajando, la alcaldesa nos ha solicitado que tengamos un plan de contingencia en el caso que éste continúe, y es por eso que estamos trabajando con el colegio de profesores para saber qué hacer en el caso que esto se alargue».

La jornada de paro estuvo marcada además por una multitudinaria marcha a nivel provincial en San Felipe.

Natalia Leiva, Directora de la DAEM de SanFelipe.
Natalia Leiva, Directora de la DAEM de SanFelipe.