- Según cifras de la DAEM, sólo 10 establecimientos se sumaron a la movilización.-
Durante este martes comenzó la primera jornada del paro nacional indefinido del Colegio de Profesores en San Felipe. Según cifras que entregó la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM), la adhesión no alcanzó al 50%.
La directora de la DAEM, Natalia Leiva, indicó además que se analiza el petitorio interno presentado por el gremio de la educación. «Tenemos 10 establecimientos con paralización, algunos de ellos con paralización parcial de algunos funcionarios, calculamos un porcentaje cercano al 50% de funcionarios que están en paro, el resto de los establecimientos están funcionando de manera normal, y eso hemos ido testrando en todos los establecimientos».
Junto con esto, Leiva agregó que «informamos a las comunidades que el servicio de alimentación en los establecimientos que están en paro se va a dar de forma normal».
Respecto de los planes de contingencia establecidos, considerando que este paro puede prolongarse por más días, desde la DAEM de San Felipe indicaron que «estamos a la espera de lo que nos informe la Seremi de Educación como la Dirección Provincial de Educación en torno a los planes de contingencia, tenemos que tener planes como DAEM, como sostenedor, en torno a la alimentación y mantener los establecimientos abiertos para los estudiantes que así lo requieran».
Asimismo, y en el marco de las consecuencias que tiene esta movilización del gremio, «se alarga el año escolar y estamos a la espera porque si en algunos establecimientos la adhesión es baja y los estudiantes logran hacer sus clases normales, no podríamos hacer la recuperación de clases, por lo que estamos en este trabajo de que algunos establecimientos no van a recuperar y otros sí», indicó Natalia Leiva.
A su vez, y en cuanto al petitorio interno presentado por los docentes, Leiva sostuvo que «hemos ido avanzando en algunas solicitudes que ha hecho ya el Colegio de Profesores, y estamos ad portas de incorporar una mesa de trabajo entre el Colegio de Profesores y el DAEM para verificar algunas cosas que son focalizadas en algunas escuelas».
En esta oportunidad, los establecimientos que se sumaron al paro son principalmente del radio urbano de la ciudad, los colegios rurales continuaron su trabajo de manera normal, aseguraron desde la DAEM.