- La actividad se desarrollará en la cancha del Liceo Bicentenario Industrial ‘Guillermo Richard Cuevas’, de 10:00 a 13:00 horas, ocasión en la que dirán presente seis establecimientos educacionales especiales del valle.-
Este jueves se desarrollará una importante actividad en el contexto inclusivo, puesto que la carrera profesional de Educación Diferencial de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) Campus San Felipe, desarrollará la versión XlX de los ‘Juegos Deportivos Especiales’, en donde participarán seis establecimientos del Valle del Aconcagua y se espera una asistencia cercana a las 300 personas.
La iniciativa de carácter gratuito tiene el objetivo de generar un real espacio deportivo de inclusión, con deportes adaptados que vienen de disciplinas del ámbito olímpico, tales como el ‘Lanzamiento de la jabalina’, ‘Lanzamiento de balón hacia atrás’, ‘Salto largo’, ‘Carrera de relevo en 150 metros’, entre otras diversas actividades.
La jornada se llevará a cabo en la cancha del Liceo Bicentenario Industrial ‘Guillermo Richard Cuevas’, desde las 10:00 a las 13:00 horas y con acceso liberado para quienes quieran asistir a estos juegos deportivos especiales. ‘Mundo Color’, ‘María Espíndola Espinoza’, ‘Centro de Apoyo a la Educación Especial’, ‘Sagrado Corazón’, ‘Brillo de Luna’ y ‘Valle Andino’, serán los establecimientos que dirán presente.
Respecto a la organización de esta actividad inclusiva, Antonia Martel, estudiante de primer año de la carrera de Educación Diferencial en la UPLA, indicó que «nuestra carrera está organizando y gestionando lo que son los ‘Juegos Deportivos Especiales’, que se van a llevar a cabo el día jueves 31 en las canchas del Liceo Industrial. El objetivo de la actividad es generar un espacio deportivo de inclusión, donde también vamos a reunir a las distintas escuelas especiales y centros de apoyo a la educación especial del Valle del Aconcagua. Esto en el fondo, para poder generar un encuentro donde permitan también tener este espacio deportivo.
«También contarles que hemos tenido toda una preparación de por medio, donde los profesores nos han enseñado como llevar esta actividad y también estar relacionándonos y vinculándonos con el medio de las distintas escuelas del Valle del Aconcagua», sostuvo.
En relación a las actividades que se desarrollarán ese día y los establecimientos que se sumarán, la estudiante dijo que «estas son disciplinas que se dan también en el ámbito olímpico, dentro de las cuales se encuentra el ‘Lanzamiento de jabalina’, ‘Lanzamiento de balón hacia atrás’, entre otras disciplinas que buscan adaptarse a las distintas necesidades que puedan tener los distintos estudiantes, con el objetivo de lograr que participen, independiente de sus distintas condiciones que puedan presentar. En el fondo, queremos que todos tengan la oportunidad de tener una vida deportiva y son establecimientos de todo el Valle del Aconcagua, donde tenemos ‘Mundo Color’, ‘María Espíndola Espinoza’, el ‘Centro de Apoyo a la Educación Especial’ de Putaendo, Colegio ‘Sagrado Corazón’, ‘Brillo de Luna’ y Escuela ‘Valle Andino’».
También indicó los detalles del evento, además de invitar a la comunidad a sumarse este jueves. «Cada colegio viene con su comisión, esto va ser el día 31 desde las 10:00 horas, donde vamos a empezar con un show artístico que cada colegio ha venido preparando, para luego trasladarnos a la cancha del Liceo Industrial. Cada comisión es aproximadamente entre 8 y 20 personas, y tenemos comisiones de cinco estudiantes de la UPLA por colegio, por eso esperamos que llegue un aproximado de 300 personas al evento.
«Es un evento que está totalmente abierto a la comunidad, queremos acercarlos también a estas instancias de inclusión, desarrollo en distintos ámbitos y claro que toda la comunidad es bienvenida a ser partícipe y mirar lo que se está haciendo en la UPLA San Felipe, donde queremos ser una comunidad activa y presente en el valle», estableció.
Por su parte, Carlos Otárola, coordinador de Deportes y Recreación Campus San Felipe, comentó de dónde vienen estos juegos. «Esto surge en el año 2000, esta es la versión número 19, donde por el tema de la contingencia social y después por pandemia no se pudo hacer la continuidad, pero este año 2023 se vuelven a estructurar y a programar, para que la comunidad sea parte también de los distintos sectores a los cuales queremos apuntar, alcanzar, además de colaborar y contribuir con ellos en la formación de los estudiantes.
«Surge desde la carrera de Educación Diferencial, donde ellos a partir del 2000, crean esta instancia de participación, encuentro entre distintas comunidades educativas, con el fin de que se visibilice un poco más la participación que puedan tener estos estudiantes en el ámbito artístico y ligado a la actividad física», precisó.
Finalmente, el coordinador explicó las categorías que participarán en las diferentes disciplinas. «En este deporte adaptado, lo que nosotros hemos hecho con los estudiantes es formar categorías sub 14, es decir, todos los niños que cumplan hasta 13 años, los que estén considerados en el año 2023 y tenemos una categoría posterior a los 14 años, a la cual no le quisimos poner sub 18, porque hay que considerar que, en la Educación Especial, nuestros estudiantes pueden estar hasta los 25 años. Lo importante también de estos juegos no es el ámbito competitivo, sino que hemos adaptado también las disciplinas a que sea un encuentro participativo y colaborativo entre los mismos gestores que van a participar en estas disciplinas», cerró.