- Uniformados de la subcomisaría Los Libertadores, con hojas de vida ejemplares, murieron al ser impactados por irresponsable conductor ebrio, quien tenía siete detenciones por conducir en estado de ebriedad, con cinco condenas, su licencia suspendida, además de una detención por hurto.-
Profundo impacto a nivel local, nacional e internacional tuvo la triste historia que enlutó al valle del Aconcagua durante la jornada de ayer, la cual comenzó a escribirse en la comuna de Panquehue, cuando vecinos del lugar dan aviso a Carabineros que un hombre conducía su camioneta en forma zigzagueante, al parecer, lo hacía en estado de ebriedad.
Es por esto que Carabineros logra dar con el paradero de esta camioneta, y es en ese instante cuando el irresponsable conductor pone en marcha su vehículo, hiriendo a uno de los uniformados que estaba para realizar el respectivo control. Es así como se inicia una persecución a distancia que desde la comuna de Panquehue pasó por San Felipe y continuó en Rinconada por el sector de Auco.
Es en ese momento que Carabineros de la subcomisaría Los Libertadores, que prestaba apoyo en el lugar, cruzó su camioneta en el bypass de la Autopista Los Libertadores; sin embargo, el conductor de la camioneta, lejos de frenar y detener su marcha, continuó a la misma velocidad e impactó con el vehículo policial.
Lamentablemente, dos Carabineros fallecieron en el lugar y un tercero resultó con heridas de gravedad, siendo trasladado hasta el Hospital San Juan de Dios de Los Andes. Mientras que el protagonista de toda esta historia, el conductor de la camioneta, también perdió la vida en el mismo lugar.
Equipos de emergencia trabajaron en el sitio del suceso, sin embargo, a raíz de las lesiones producto del impacto, nada pudieron hacer para salvarle la vida a estos dos uniformados, cada uno con más de 20 años de servicio en Carabineros.
El suboficial Guerrero tenía 44 años de edad, casado, dos hijos de 21 y 13 años, y llevaba 24 años de servicio en Carabineros. Tenía la condecoración Presidencia de la República y el Curso de Mantención de Tránsito Vial, además de una felicitación extraordinaria por su profesionalismo, compromiso y entrega durante los servicios policiales con motivo del Plebiscito del año 2022.
El sargento Villegas, en tanto, de 49 años de edad, también casado y con dos hijos de 14 y 7 años, quien llevaba 23 años en Carabineros. En su hoja de vida figuran dos felicitaciones, entre las que destaca el alto profesionalismo en julio del 2022, cuando, junto a otros compañeros, rescataron a conductores y sus familias que se encontraban atrapados en el Paso Los Libertadores.
El general Edgar Jofré Peña, jefe de la V zona de Carabineros, sostuvo que «estamos terriblemente acongojados, no tengo palabras para explicar el dolor que siento porque ya son 1.236 Carabineros fallecidos en acto de servicio, y lamentablemente por la conducta irracional de un individuo que ya tenía detenciones y condenas por conducción en estado de ebriedad».
El sujeto «huye de un control legítimo que realiza Carabineros justamente a raíz de un llamado de los vecinos, donde dan cuenta de la conducción peligrosa de un individuo, al parecer ebrio. Todos estos hechos terminaron con la pérdida de dos de nuestros carabineros que murieron cumpliendo en resguardo a la ciudadanía», agregó el General.
Respecto del proceder de los mártires, el jefe de la V zona de Carabineros indicó que «los carabineros hicieron todas las señales que están en el ordenamiento jurídico para conminar a esta persona que detuviese su marcha; él no lo obedeció, por ende, tuvo el dolo de continuar con esta conducta fuera de norma, arriesgada, por cierto, y lamentablemente genera la muerte de nuestros dos carabineros.
«Los carabineros interrumpieron el tránsito, no cruzaron el vehículo frente al otro vehículo, los carabineros estaban conteniendo la ruta, había conos puestos justamente para evitar que este individuo no colisionara a otros vehículos, y en estas circunstancias se genera este lamentable hecho».
Asimismo, el general Jofré precisó que «uno de nuestros carabineros estaba abajo y recibe el impacto de lleno, y raíz de la fuerza y la velocidad que llevaba este individuo terminó por colisionar al vehículo policial con los resultados ya conocidos, donde también tenemos un tercer carabineros herido de gravedad, trasladado a Santiago para la atención de sus lesiones».
El carabinero que resultó herido fue identificado como el sargento segundo Manuel Cáceres Saavedra y durante la mañana del lunes fue trasladado en helicóptero hasta el Hospital de Carabineros en Santiago.
Por su parte, el fiscal Jorge Veloz, quien está a cargo de la investigación de este caso, comentó que «esto inicia por un llamado que se realiza a Cenco (Central de Comunicaciones) el día de hoy (lunes), en horas de la madrugada, respecto de una camioneta que estaba circulando por calles de la comuna de Panquehue. Por antecedentes, se entiende que dicha camioneta estaría conducida por un sujeto que estaba en estado de ebriedad porque se encontraba zigzagueando. A raíz de eso, personal policial procede a la búsqueda del vehículo, encontrándolo en dicha localidad y al proceder a la fiscalización, el conductor inicia la marcha y pasa a llevar la pierna de un funcionario de Carabineros».
En este contexto, el Fiscal relató que «a raíz de eso, se inicia una persecución en la cual el conductor de la camioneta va desde Panquehue, pasa por San Felipe, para luego llegar a la comuna de Rinconada en el sector de Auco. Luego de eso se devuelve a Los Andes tomando la Autopista Los Libertadores, donde se encuentra de frente con un vehículo policial conducido por el sargento 2º Manuel Cáceres Saavedra, acompañado de dos funcionarios de Carabineros más, que en este caso al venir al sentido contrario y con la intención de que el conductor de la camioneta se detuviera, se cruzan y el conductor de dicho vehículo no frena impactando de frente al vehículo policial».
Producto de este accidente, es que en el lugar fallecieron ambos carabineros, además del conductor de la camioneta, «a raíz de dicha colisión, resulta fallecido el conductor de la camioneta quien fue identificado como Pedro Antonio Núñez Rodríguez, y además resultó fallecido los otros dos funcionarios policiales, don Raúl Villegas Ortiz y don Alejandro Guerrero Guerrero».
Junto con esto, el fiscal Veloz además sostuvo que en la camioneta venían dos mujeres, quienes también resultaron con lesiones de consideración, una de ellas menor de edad; «en la camioneta venían acompañando al conductor dos femeninas de 16 y 21 años, quienes resultaron con lesiones de consideración, quienes se encuentran hospitalizadas en Los Andes».
Finalmente, el fiscal Jorge Veloz aseguró que el responsable de toda esta tragedia mantenía 5 condenas por conducir en estado de ebriedad, por lo que manejaba esta camioneta sin tener licencia de conducir.
«Al momento de la identificación del chofer de la camioneta se verifica la hoja de vida, figuran 5 condenas con conducir en estado de ebriedad en distintas localidades del país, siendo la última de ellas el año 2021 donde se condenó a la pena de 541 días y se le canceló la licencia de conducir. Encontrándose una causa vigente de la fiscalía local de Chacabuco. No circulaba con licencia», cerró el fiscal.
Los cuerpos de los dos carabineros identificados como el suboficial Alejandro Andrés Guerrero Guerrero y el Sargento 1° Raúl Eduardo Villegas Ortiz, fueron trasladados hasta el Servicio Médico Legal de San Felipe donde fueron entregados a sus familiares durante la tarde del lunes.
Carabineros de San Felipe y Los Andes rindieron honor a sus dos nuevos y lamentables mártires, mientras que la institución declaró 3 días de duelo.