- Vecinos del sector afectado reclaman porque si bien estos elementos se encuentran momentáneamente aislados en un corral, temen que una lluvia veraniega los haga escurrir.
SAN ESTEBAN.- Pese a que ya han transcurrido prácticamente dos meses desde que fueron encontrados 20 kilos de productos químicos abandonados en Campos de Ahumada, vecinos del sector se encuentran preocupados porque aún no es retirado este material que ha generado una emergencia ambiental.
Si bien las autoridades de salud, gobernación y bomberos recogieron estos productos, los dejaron guardados de manera provisoria en un corral del sector y aún permanecen allí.
El vocero de los vecinos del sector, Arnoldo Herrera, manifestó que está muy preocupado por esta situación, ya que estos químicos están en un corral de pirca que tiene una puerta de madera y alambre que es muy fácil de abrir.
Ello podría derivar en que niños o animales ingresen a la pirca y se vean afectados por la toxicidad de estos productos.
Herrera señaló que las autoridades provinciales de la ONEMI les aseguraron que esos productos serían sacados del lugar en un plazo no superior a una semana, hecho que hasta hoy no se cumple.
El dirigente vecinal sostuvo que tienen temor que se produzca una lluvia de verano en la zona cordillera y con ello haya un escurrimiento de estos productos hacia predios aledaños o cursos de agua, generando una grave contaminación ambiental que afectaría no sólo a animales y cultivos, sino también a las personas.
Por ello pidió que los organismos de emergencia hagan el retiro de estos sacos con sustancias químicas.
Consultado por esta situación, el Coordinador Provincial de Emergencias de la Gobernación, Carlos Álamos, indicó que desde el mismo momento en que se encontraron estos productos se ha trabajado en su manejo para evitar la contaminación.
El personero planteó que en estos momentos están gestionando los recursos para poder hacer el retiro de estos productos, «ya que el traslado y su disposición final es de un alto valor, pero nosotros como gobernación hemos colaborado con la comunidad para que no tenga que salir del bolsillo de ellos el valor de este traslado».
Álamos recordó que los terrenos donde fueron botados los químicos no son fiscales y por ello no correspondería que la autoridad pagara el traslado, no obstante se están haciendo cargo del tema justamente para evitar un daño ambiental.
Agregó que había que esperar el informe químico para saber de qué productos se trataba y así determinar el lugar donde deben ser enviados.
El coordinador refutó los dichos del dirigente Arnoldo Herrera en cuanto a la facilidad de acceso al lugar donde están actualmente los productos, «ya que está cercado, no es de fácil acceso y además encapsulado, tal como fue certificado por los inspectores de la Autoridad Sanitaria que recomendaron esta forma de almacenar el producto, que es justamente la forma en que menor afecta a los vecinos».