La primera generación de médicos cirujanos formados en el campus San Felipe de la UV estuvo compuesta por 21 egresados.
La primera generación de médicos cirujanos formados en el campus San Felipe de la UV estuvo compuesta por 21 egresados.

En una emotiva ceremonia realizada en el Teatro Municipal de San Felipe, se procedió a la titulación de los 21 nuevos profesionales médicos cirujanos formados en el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso. Se trata de la primera generación de la carrera que egresa de esta sede universitaria.

El acto académico fue presidido por el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, así como por el decano de la Facultad de Medicina Dr. Antonio Orellana, el director de la carrera de Medicina Dr. Cristián Salazar, la secretaria académica de la Escuela de Medicina Campus San Felipe Dra. Ana María Julio, el director del Campus San Felipe, Javier Cerda, así como por la gobernadora de San Felipe Patricia Boffa y el alcalde Jaime Amar.

Fue el director de la carrera, Dr. Cristián Salazar, el encargado de dirigirse a los presentes, señalando que “debemos resaltar el hecho de despedir hoy a la primera promoción de médicos formados en el Valle de Aconcagua. Esta ceremonia se ha realizado fuera de los claustros universitarios, como señal a la comunidad regional de integración de la institución con los diferentes polos de desarrollo de nuestra región, y a la vez un compromiso de la Universidad de Valparaíso con continuar formando médicos en nuestro Campus San Felipe».

En la oportunidad, uno a uno subieron al escenario los 21 jóvenes profesionales, que de manos de sus padres, así como del director de la Escuela de Medicina y de la Secretaria Académica de la carrera, recibieron el certificado de título y grado académico, recibiendo el aplauso cariñoso de sus amigos y familiares, así como de profesores y funcionarios asistentes a la ceremonia.

Tras un intermedio a cargo de la Agrupación Musical de la Universidad de Valparaíso, se procedió a la entrega de las distinciones a los mejores estudiantes de la promoción.

El Premio Facultad de Medicina otorgado al alumno con la más alta nota de título, lo recibió la Dra. Danka Tamara Osorio Carrasco.

El premio Escuela de Medicina, otorgado a los alumnos que obtuvieron los promedios de notas más altos en los internados de cirugía, medicina, pediatría y obstetricia y ginecología, recayó en los doctores Danka Osorio Carrasco, Francisco Xavier González Riquelme y Valentina Macarena Maluenda Almonacid.

El premio “Profesor Luis Maldonado Cortés”, que se entrega al egresado que reúne todas las características personales para ser un médico integral, elegido por los integrantes de la promoción, lo obtuvo el Dr. Davor Antonio Uribe Valdivia.

El Premio Colegio Médico – Regional Valparaíso, lo recibió el Dr. Francisco González Riquelme.

El Premio Medicina Social, que entrega la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, lo obtuvo el Dr. Johan Edwin Álvarez Leiva.

Fue el egresado Francisco González Riquelme, el encargado de entregar el mensaje de la promoción, oportunidad en la que resaltó las cualidades de cada uno de sus compañeros y compañeras, a la vez que destacó el apoyo de cada uno de los profesores, secretaria académica, profesionales de los campos clínicos, así como del director del Campus Javier Cerda, durante su proceso formativo. En ese sentido, González resaltó el respaldo de sus familias. «Sin ustedes no estaríamos aquí ni en ninguna parte. Vuestro apoyo no sólo económico, sino emocional, ha sido el mayor pilar de sustento, independiente de la verdadera familia que logramos construir entre todos en San Felipe», dijo el egresado.

Tras la ceremonia, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, señaló que esta primera promoción de médicos cirujanos que se forma en el Campus San Felipe, «es un orgullo, porque este es un proyecto que ciertamente ha tenido un costo y ha significado un esfuerzo para la UV, pero también un orgullo, porque es parte de nuestra misión y deber institucional, por ser una universidad pública y estatal, contribuir a la descentralización de las oportunidades de formación profesional, en un dominio tan excelso como es la medicina, que el país y la región tanto necesita».

Por su parte, la doctora Danka Osorio Carrasco, quien fue premiada en la ceremonia, no escondió el orgullo de convertirse en médico cirujano, a la vez que expresó su deseo de continuar desarrollándose laboralmente en el valle de Aconcagua, «aún cuando primero –dijo- debo hacer una beca de especialización, que es la que me ha entregado la Universidad de Valparaíso».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.