En Baja California, México:

Javier Pérez Potzsch, destacado motorista sanfelipeño, se está preparando con todo ya que a mediados del mes de noviembre se traslada hasta Bajo California, en México, para participar y representar a Chile y a nuestra ciudad de San Felipe en la carrera más larga para motos.

Se trata de una travesía de 1.800 kilómetros, algo así como viajar de Santiago a Iquique, pero sin paradas ni descansos, pues no puede detenerse bajo ningún motivo.

En conversación con Diario El Trabajo,  Javier Pérez comentó que «dentro de la disciplina que yo practico en el motociclismo, es una que no se practica acá en Chile, que son carreras de larga distancia; estamos hablando desde 800 kilómetros para arriba de forma continua, no hay ninguna pausa, ningún descanso, ningún segmento ni nada. La carrera se hace de forma continua hasta que uno llega a la meta. Yo represento a Chile en el mundial del desierto que se lleva a cabo en Baja California, en México. Son 4 fechas al año y la que voy ahora a fin de año es la carrera continua más larga del mundo, y este año van a ser 1.800 kilómetros. Dentro de las categorías de motos, la mayoría son 4-5 pilotos y una moto, entonces ellos van dividiendo el kilometraje, ellos enteran su segmento y van pasando la moto al siguiente piloto. En la que voy yo es la categoría ‘Ironman’, donde es un piloto y una moto, hacemos solos los 1.800 kilómetros; o sea, yo no tengo piloto de relevo que me ayude a dividir el kilometraje; o sea, lo hago solo, solo, solo, no tengo ningún descanso.

¿Debe ser muy agotador?

– Demasiado, de hecho el 2020 logramos un hecho histórico para Chile, lo pusimos en tercer lugar en la categoría, algo que no se había logrado. Estuve arriba de la moto más de 30 horas sin bajar, estoy hablando que no me bajo de la moto por 30 horas, nosotros largamos a las 3 de la mañana, se corrió toda la madrugada, se hace de día, de noche, y después de día, y ahí recién llegamos a la meta.

¿Es muy riesgoso?

– Sí, es una de las carreras más peligrosas del mundo, donde cada año fallecen pilotos; lamentablemente, por la complejidad de la carrera, el año pasado falleció uno argentino, entonces en sí es una carrera muy peligrosa.

¿Cómo te has preparado, porque tú vives en San Felipe? 

– Sí, yo vivo acá en San Felipe y mi preparación es durante todo el año. Yo me preparo todos los días del año para esta carrera, entonces cuando ya se empieza a acercar la fecha, más o menos en junio, julio, yo ya empiezo a cambiar mi nutrición, mi entrenamiento de resistencia arriba de la moto, tengo que sumar más horas arriba y por ejemplo ahora estoy molido físicamente, porque ha sido un entrenamiento muy difícil en la parte física sobre todo, pero para mí lo prioritario es romper el cuerpo aquí en Chile para empezar a fortalecer la mente, porque cuando yo estoy allá y llega un punto en que el cuerpo, la capacidad física por más que uno esté al 150% firme, no alcanza, entonces ahí empiezo a tomar el control de la mente. Es por Chile, la creencia en Dios, el amor por la familia, y esa es la parte que realmente uno tiene que reforzar mientras entrena. Mis entrenamientos son tan extremos que quiebro mucho el cuerpo para poder llegar a ese punto, y por fortalecer más que nada la mente, y ahora en octubre ya empiezo a modificar nuevamente mi entrenamiento para meterle muchas más horas arriba de la moto y ya me voy en noviembre a correr la carrera.,

¿Cuándo es la carrera?

– Mira, yo me voy el 4 de noviembre, vuelo de aquí a Los Ángeles (EEUU) y después bajo hacia California, pero la carrera en sí es el 16 de noviembre, ese es el comienzo de la baja a mil. A nosotros seguramente nos van a tirar a largar como a las 3 ó 4 de la mañana, porque después que largan las motos, las cuatrimotos, empiezan a largar los buggi, las camionetas.

¿Es como el rally Dakar?

– La diferencia entre el Dakar y la Baja a Mil, por ejemplo, es que el Dakar supongamos que parte el día lunes, todos los pilotos hacen 200 kilómetros, terminan esos, vuelven al campamento, descansas, te puedes duchar, comer, lavar la moto, duermes que es lo prioritario, y vuelta al otro día parten el día martes con no sé 100 kilómetros especial, y lo mismo después vuelves, descansas, comes, puedes dormir y todo el tema. La diferencia con nuestra disciplina es que son 1.800 kilómetros donde no hay descanso, no hay tiempo donde yo diga ‘me voy a costar a dormir, descansar, lavar la moto’, porque es carrera continua, es la más larga del mundo, entonces hay que estar dándole hasta que termina.

¿Qué te dice tú familia por el riesgo de morir?

– Yo estoy casado y tengo una esposa que me apoya a otro nivel, un hijo que va a cumplir 4 años ahora en diciembre y una hijita que cumple 2 años en octubre, entonces obviamente el riesgo es mucho mayor, pero yo también lo veo no solamente como ‘oye es peligroso’, sino cómo me puedo preparar mejor para volver a ver a mi familia acá en Chile de vuelta, que la carrera salga bien, controlar todos los aspectos para poder volver a verlos. Claro la idea es competir y poner a Chile en el primer lugar, pero también es prepararme para hacer una carrera inteligente, reforzar algunos aspectos técnicos de la moto y obviamente volver a la patria con la familia.

¿Cuál es la preponderancia a nivel nacional, existe alguna asociación o estás bajo el alero de la federación del motociclismo?

– Hay una federación de motociclismo aquí en Chile, pero lamentablemente no apoya mucho a este mundial porque no son muchos los chilenos que están compitiendo; de hecho, sino me equivoco hemos sido 4 a 5 chilenos que hemos competido. Yo soy el que más veces ha competido, pero hay otros pilotos que van como para terminar la carrera, decir ‘que la hicieron’, pero no hay una organización acá que cubra como auspicios, algo por allá, de hecho parte de todo esto es bolsillo propio, tengo auspiciadores acá en Chile que me están apoyando con lucas, eso es súper importante, hace poquito se sumó una empresa de Arica que he visto dos veces al dueño de la empresa, nos hicimos reamigos y me dijo: «Nosotros creemos en tu programa deportivo y no vamos a esperar que el gobierno, el ministerio del Deporte o alguna organización lo reconozca y te vamos a apoyar con lucas».

¿Las autoridades en San Felipe saben de tu existencia, o la comuna sabe?

– Aquí en Chile lamentablemente el motociclismo no es muy preponderante, y la verdad es que debería ser porque San Felipe en sí, la Quinta Región, tiene los mejores pilotos (…) Hemos tenido exponentes muy grandes acá en la zona que a mi juicio no se han reconocido mucho, pero como yo he estado compitiendo en esas carreras (Enduro) a nivel internacional, sí me han invitado a la radio. El 2021 me dieron un premio en la municipalidad del Talento Joven parece que se llama, y ahí estaba todo el tema, pero más allá de eso… sería. Me acerqué a hablar al departamento de Deportes para ver algún auspicio de la municipalidad, y ahí me quedaron de llamar después de las fiestas patrias y vamos a ver qué sale, si podemos hacer algunas clínicas de motos, charlas motivacionales, y ahí me comentaron de hacer una despedida, como ciudad, antes que yo me vaya, que lleve la moto al centro, ahí se haga algún evento, no sé si se va a llevar a cabo, pero al menos en este momento está todo con la idea de hacer las cosas.

Javier Pérez Potzsch, se prepara con todo para el día 16 de noviembre donde va a participar en Baja California, México.

Javier Pérez Potzsch, se prepara con todo para el día 16 de noviembre donde va a participar en Baja California, México.

Javier sobre su moto en una de sus tantas jornadas.

Javier sobre su moto en una de sus tantas jornadas.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2023/09/Javier-Moto.jpg?fit=550%2C367&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2023/09/Javier-Moto.jpg?fit=200%2C134&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
En Baja California, México: Javier Pérez Potzsch, destacado motorista sanfelipeño, se está preparando con todo ya que a mediados del mes de noviembre se traslada hasta Bajo California, en México, para participar y representar a Chile y a nuestra ciudad de San Felipe en la carrera más larga para motos. Se...