SANTA MARÍA.- Este jueves, 17 pequeños agricultores pertenecientes a los Prodesal Norte y Sur de Santa María, recibieron el bono de Fondo de Apoyo Inicial (FAI) entregado por Indap. En la ceremonia participó el alcalde de la comuna, Claudio Zurita, la jefa de área de Indap San Felipe, Patricia Montes y la encargada de Prodesal Sur, Gabriela Vargas.
Este incentivo para los usuarios de Prodesal fue creado para permitir a los pequeños agricultores financiar insumos básicos para sacar adelante sus proyectos. Patricia Montes, jefa de área de Indap San Felipe, indicó que «esta ayuda que consiste en un cheque por 100 mil pesos, es para que ellos puedan ocuparla en insumos, como el año ha estado difícil por la sequía y se ocupará para la compra de urea, abonos, fertilizantes y pesticidas. Ellos presentaron un presupuesto y de acuerdo a esto, se les otorgó el bono».
Los usuarios recibieron este aporte de Indap, con gran entusiasmo y emoción, como fue el caso de Norma Canio, usuaria de Prodesal Sur, que tiene uva. «Estoy muy agradecida de esta ayuda, porque es de mucho provecho para todos los que somos mini agricultores. Es una plata que nos viene muy bien, para poder fortalecer a nuestra fruta y diferentes cultivos, que son nuestro sustento. Estoy muy agradecida, también, porque fui favorecida con un acumulador».
Durante la ceremonia, que se llevó a cabo el salón de la Municipalidad de Santa María, el alcalde Claudio Zurita reafirmó su compromiso con los pequeños y medianos agricultores, señalando que está muy satisfecho con el trabajo que han realizado los dos Prodesal con que cuenta la comuna. «Felicito al equipo de trabajo de esta importante herramienta que es Prodesal, que ha ayudado enormemente a nuestra gente emprendedora que cultiva la tierra, que no lo ha pasado bien en este tiempo de sequía. Nos comprometimos a ayudarlos y por eso quiero dar las gracias a Indap, por todos los proyectos y ayuda que han otorgado a Santa María, queremos que nos sigan apoyando, pues los expertos auguran dos años de falta de lluvias».