Entre 20 seleccionados a nivel nacional
Tres jóvenes mujeres profesionales resultaron seleccionadas para ingresar en calidad de alumnas a la Escuela de Formación de Carabineros (Esfocar), para formarse como Carabineros del Escalafón de Apoyo Logístico con la especialidad de Apoyo Social.
El proceso comenzó en julio de este año, cuando concurrieron a la Oficina de Postulaciones de la Prefectura Aconcagua a formalizar su inscripción, compitiendo con cientos de oponentes que, paralelamente, se estaban inscribiendo para el mismo proceso desde otras regiones del país.
Finalmente, tras un período de examinación y selección, el Departamento de Reclutamiento y Selección de la entidad policial, dio a conocer el listado de los 20 técnicos de nivel superior en trabajo social del país, que ingresarán en enero de 2024 al curso que los transformará en Carabineros.
Karim Pérez es una de las seleccionadas, de la comuna de Putaendo. Durante la reunión de notificación, que se realizó la mañana de este jueves en la Prefectura de Carabineros Aconcagua, dijo estar muy emocionada con la noticia.
«Estoy muy contenta. Es una nueva experiencia que anhelaba con todo mi corazón. Estoy muy emocionada esperando que ya comience el año 2024. Nos avisaron primero del listado por WhatsApp y yo estaba viendo tele. Me puse roja, lloré, llamé a mi marido porque estaba muy contenta y, después, lo celebré con mis amigas», comentó la nueva Carabinero Alumna.
Por su parte Paulina Mancilla, otra de las seleccionadas, se mostró muy feliz y contenta de haber sido una de las elegidas. «Estoy muy feliz y orgullosa de haber sido una de las 20 seleccionadas a nivel nacional, es un gran logro para mí y todo esto es gracias a mi familia que del minuto uno me han estado apoyando en el proceso. Ahora a esperar el ingreso a la escuela y dar lo mejor de mí».
En tanto, el encargado de postulaciones San Felipe, suboficial mayor Luis Becerra, explicó que «desde el 31 de enero de 2024 comenzarán su período de instrucción en la Escuela de Formación Santiago, con una duración de un año. Una vez que egresen como Apoyo Social serán destinadas a las prefecturas del país y van a desempeñarse como apoyo a las tareas propias del área».
Respecto a la carrera funcionaria, el uniformado recalcó que «ellas van a ser Carabineros del Escalafón de Apoyo Logístico. Van a ser Carabineros, van a vestir el uniforme y van a tener los mismos beneficios que los otros funcionarios que trabajan en la institución. Ellas podrán hacer carrera ascendiendo de grado jerárquico, al igual como los carabineros de Orden y Seguridad», enfatizó Becerra.