Una campaña de tipo preventiva comenzó a realizar este jueves personal de Carabineros de San Felipe con motivo de las fiestas de año nuevo, para evitar la ocurrencia de accidentes de tránsito que pongan en peligro la vida de las personas.
La campaña se está realizando en las provincias de La Ligua, Los Andes y San Felipe y es de carácter preventiva en una primera etapa, ya que posteriormente contemplará la realización de servicios policiales en las distintas rutas del valle de Aconcagua.
Según explicó el capitán de la SIAT de Aconcagua, Marco Gutiérrez, la idea es apuntar especialmente al segmento de personas que conducen bajo los efectos del alcohol en estas fechas, por ello se incrementarán los controles vehiculares, para que la celebración llegue a un final feliz para toda la comunidad.
La campaña comenzó la mañana de este jueves, cuando efectivos policiales se ubicaron a la entrada de la comuna de San Felipe y pararon a los conductores para darles a conocer los riesgos que significa conducir bajo los efectos del alcohol. Muchos de ellos se mostraron agradecidos de que se les entregaran estas recomendaciones de tránsito, ya que la idea es evitar accidentes, tal como ocurrió el año 2009 cuando se registró el deceso de una persona en la ruta que une Putaendo con San Felipe.
«El año pasado no tuvimos accidentes con fallecidos en esta época, sí recordar que la estadística a nivel nacional habla de 448 accidentes el año pasado con 14 decesos a nivel nacional, nosotros no tuvimos que lamentar el año pasado este tipo de situaciones, es por ello que estamos efectuando esta campaña de manera preventiva, para poder tener buenos resultados ojala a principios del año 2012», señaló el capitán Gutiérrez.
Consultado por la respuesta de las personas frente a estas campañas, el oficial señaló que existen personas que adoptan una cultura de prevención, pero existen otras que no, que no toman en cuenta los consejos y que incurren en conductas peligrosas. Precisamente para evitar esas conductas es que se han organizado controles en las distintas rutas de Aconcagua, los que se realizarán en forma permanente.
«No sólo en la Ruta 5 Norte, en la 60 Ch, en los caminos interiores que unen las distintas localidades del sector, eminentemente el día 31 vertimos todos nuestros esfuerzos y todos nuestros recursos, tanto humanos como logísticos, para poder asegurar unas fiestas con seguridad», señaló el capitán Gutiérrez.
Durante estos días será bastante importante el número de efectivos policiales que saldrán a la calle con la idea de poder aumentar los controles vehiculares y de alguna manera evitar los accidentes de tránsito.
«Vamos a enforcar los controles donde hayan eventos masivos de concurrencia de gente, donde existen locales nocturnos y donde haya ingesta de bebidas alcohólicas, y va a ser utilizando todo nuestro potencial para poder llegar a fiscalizar a mayor cantidad de gente», señaló el oficial.