- Ex carabinero asegura no recordar cómo dio muerte a Jaime Palacios. Fue formalizado por Homicidio Simple e Incendio y quedó en prisión preventiva durante los cuatro meses fijados para la investigación de los hechos.
LOS ANDES.- Con el móvil del crimen aún no aclarado finalizó la mañana de este jueves la audiencia de formalización del ahora ex carabinero Víctor Alfonso Araya Navarro (24) , quien se encuentra imputado del homicidio del auxiliar de la municipalidad de Rinconada, Jaime Palacios Salinas, hecho ocurrido la madrugada del pasado jueves 22 de diciembre.
Durante la audiencia, el fiscal Jorge Alfaro hizo un extenso relato de lo que fueron las horas previas a ocurrido el crimen y posterior incendio de la casa del auxiliar, ubicada en la villa Las Acacias de la comuna de Rinconada.
Según pudo establecer la fiscalía, la tarde anterior al crimen el carabinero Araya junto a Jaime Palacios y un tercer sujeto de oficio mecánico, estuvieron bebiendo unas cervezas en un local de nombre ‘Miranda’ ubicado a un costado de la Tenencia de Rinconada.
Cuando ya se encontraban bastante pasados de copas decidieron irse al domicilio de la víctima, siendo llevados hasta ese lugar en una camioneta que conducía una mujer.
Los tres siguieron ingiriendo bebidas alcohólicas hasta que en un momento el carabinero le propuso a sus dos amigos ir a buscar unas mujeres para armar un baile.
El ex policía salió del inmueble y volvió pasada la medianoche sin las damas, continuando la ingesta de bebidas alcohólicas.
Minutos después se retiró el mecánico del inmueble, quedando solos víctimas e imputado.
Allí el caso se torna confuso debido a que el carabinero dijo no recordar exactamente lo ocurrido por su estado etílico, afirmando que vio a Palacios escupir sangre y que al parecer lo tomó del cuello.
Luego al verlo ensangrentado salió al patio por unos minutos, tras lo cual ingresa nuevamente a la casa, se fuma unos cigarros y decide huir.
Según el imputado, habría escapado tambaleante hasta llegar a la Tenencia de la comuna, donde se saca la ropa ensangrentada que guarda en una bolsa y luego sustrae un arma de servicio desde los casilleros con la intención de suicidarse.
Posteriormente y con el arma en su poder se dirige al sector del Patagual donde llama por celular a un familiar y le cuenta sobre lo ocurrido y la intención que tiene de quitarse la vida.
Este pariente le aconsejó no matarse y entregarse, a la vez que a esa hora sus colegas ya lo estaban buscando por el robo del arma de servicio.
Tras el relato de los hechos el fiscal Alfaro lo formalizó por los delitos de homicidio simple e incendio, solicitando la medida cautelar de prisión preventiva que fue acogida por la magistrado Valeria Crosa.
La magistrado fijó un plazo de cierre de la investigación de cuatro meses, aun cuando podría ser ampliado si a esa fecha aún quedan diligencias pendientes.
El ex uniformado fue trasladado a cumplir la prisión preventiva al penal de Santiago 1.
Sobre el caso, el fiscal Jorge Alfaro dijo que faltan muchas diligencias para esclarecer totalmente los hechos, «pero lo que nos deja tranquilo es que van bien encaminadas».
Respecto al objeto con que el Carabinero habría golpeado al auxiliar, señaló que eso aún no está aclarado del todo, «ya que estamos abocados a saber si la víctima falleció o no al momento de iniciarse el fuego».
Agregó que el alcohol habría sido un detonante del crimen, aun cuando no había conflictos anteriores entre ellos.
PARA HACER UN COMENTARIO UNO TIENE QUE ESTAR SEGURO DE LO QUE VA HABLAR , MÁS SI ES UN DIARIO , LO PRINCIPAL ES EL CRITERIO FORMADO