Cuarta mejor chilena y séptima en su categoría:
- La deportista de fondo mejoró su marca en 10 minutos, logrando un tiempo de 3 horas y 14 minutos en 42 kilómetros de competencia.-
Siguiendo la línea de los buenos resultados que ha obtenido el deporte aconcagüino esta temporada, la andina Monserrat Espinoza, maratonista del club sanfelipeño ‘Aconcagua Runners’, realizó una gran presentación en la ‘Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires 2023’, la cual se realizó recientemente y que tuvo una cifra récord con más de 12.000 corredores.
La atleta de 26 años de edad compitió de los 42 kilómetros de la maratón y lo hizo en grande, ya que fue la cuarta chilena que cruzó la meta, además de obtener un séptimo lugar en la categoría Femenina de 18 a 29 años de edad (F 18-29). Además, la deportista de fondo completó la carrera en un tiempo de 3 horas y 14 minutos, mejorando en 10 minutos su mejor marca.
Luego de este gran logro, la fondista del Valle del Aconcagua ya prepara lo que serán sus próximos desafíos, en los cuales asoma la Maratón de la Ciudad de Sevilla, en donde se encuentra en búsqueda de recursos y apoyo para realizar este viaje a la ciudad española. También la maratonista está atenta a lo que será su participación en la Media Maratón de Santiago, este 2024.
En relación a esta gran participación en la maratón del país trasandino, Monserrat Espinoza, deportista de fondo y maratonista del Club Aconcagua Runners, destacó esta experiencia en el extranjero y los próximos desafíos que asoman en su carrera. «Bueno, en esa competencia yo participé en los 42 kilómetros, obtuve muy buenos resultados, fui la cuarta chilena en llegar a la meta y séptima en mi categoría. Fue algo muy emocionante la verdad, la distancia en sí, es muy emocionante, además logré bajar 10 minutos mi marca anterior y así seguimos trabajando para seguir bajando las marcas, pero la verdad fue una experiencia increíble.
«Ahora yo estoy en descanso, donde si bien ahora me empiezo a mover para preparar la Maratón de Sevilla, estoy buscando todo el apoyo para poder participar en esa maratón, y a continuación sería la media maratón de Santiago, que sería ya el próximo año, ya que la preparación de una maratón es larga», sostuvo la atleta.
A su vez detalló lo que fue la preparación para esta competencia, en donde pudo mejorar su tiempo, además de formular un llamado de apoyo. «El proceso de maratón siempre son cuatro meses más o menos de preparación, donde mi entrenador me motivó a ir allá a participar a Buenos Aires, ya que es una carrera plana donde se puede ir a buscar marcas y por esa razón logré bajar también mi marca anterior.
«El 24 de septiembre fue la Maratón de Buenos Aires, donde yo tenía un tiempo de tres horas y 24 minutos, y logré hacer tres horas, 14 minutos. Seguimos trabajando también para bajar esa marca», manifestó, para luego agregar que «y hago el llamado para que me puedan ayudar, apoyar en este proceso que se viene, ya que es un evento muy importante (Maratón de Sevilla) y muy costoso también. También la idea es ir a bajar mi marca allá y la preparación es bastante larga y dura», dijo Espinoza.
Finalmente, Carolaine Muñoz, vicepresidenta del club Aconcagua Runners, invitó a los amantes del running para que los visiten y se sumen al equipo. «Mi llamado es básicamente a que participen del Club Aconcagua Runners, somos un club sin fines de lucro, entrenamos los días sábados en el Estadio Fiscal desde las 10:00 hasta las 13:00 horas. Desde los dos años incluimos a todos los niños y adultos que quieran participar. Tenemos las redes sociales también, para que se comuniquen con nosotros, @aconcaguarunners en Instagram y Club Deportivo Aconcagua Runners en Facebook», cerró.