- El evento organizado por Senda Previene albergó a trece establecimientos educacionales en este festival de música escolar, el cual se llevó a cabo en el Liceo Corina Urbina.-
Durante la jornada de este jueves se desarrolló la sexta versión del festival ‘Lolo Pelusa 2023’, actividad organizada por Senda Previene y que tiene como objetivo que los estudiantes puedan potenciar sus talentos y destrezas, además de compartirlas con alumnos de otros establecimientos educacionales y así prevenir actividades que les perjudiquen, como son el consumo de drogas y alcohol.
Para esta nueva versión, el lugar elegido fue el Liceo Bicentenario Corina Urbina, establecimiento que acogió la visita de trece establecimientos del valle, como son las escuelas República Argentina, Bernardo O´Higgins, Sagrado Corazón, Liceo Bicentenario Cordillera, entre otros, quienes disfrutaron de la música en vivo que ofrecía la iniciativa.
El evento musical escolar busca la forma que los estudiantes desarrollen autoestima y compañerismo. Siguiendo esta línea, desde el propio liceo, encargado de albergar el festival, indicaron que los distintos talleres que se realizan, como son deportes, danza y músico-terapia, tienen el mismo objetivo, que los alumnos ocupen sus tiempos libres en áreas productivas y prevengan otras problemáticas como el consumo y adicción.
En relación a la realización de la sexta versión del festival ‘Lolo Pelusa’, Wilta Berríos, directora del Liceo Bicentenario Corina Urbina, indicó que «primero que todo, agradecer a la municipalidad por elegirnos como recinto para llevar a cabo esta actividad. Para nuestro liceo es muy importante que nuestras estudiantes y también los estudiantes de la comuna, puedan desplegar todos los talentos que hay en esta ciudad y a la vez, como una forma de prevención en las actividades que hoy día (ayer) están mostrando acá».
Respecto a los establecimientos que dijeron presente, además del trabajo preventivo de drogas y alcohol, la directora comentó que «hay trece establecimientos del sector municipal, particular subvencionado, como República Argentina, Bernardo O’Higgins, Escuela Sagrado Corazón, Cordillera, entre otros establecimientos. Son trece los establecimientos participantes, en conjunto con nosotros.
«Nosotros tenemos un fuerte trabajo en lo que son los talleres de deportes y también hay dos talleres de danza, taller de ajedrez, taller de músico-terapia y finalmente lo que buscan estos talleres, es prevenir que los estudiantes ocupen sus tiempos libres en estas actividades y no caigan en otras que les puedan traer problemas, hoy día o en un futuro», sostuvo.
Por su parte, Albert Lobos, coordinador comunal de Senda Previene, se refirió al objetivo de la iniciativa. «Principalmente esto partió para poder un poco mostrar todas las actividades que los chicos hacen en los establecimientos escolares y colocarlo como un factor protector, para que ellos puedan también visibilizar que el colegio es un lugar donde pueden hacer una serie de actividades e incluso artísticas, y obviamente musicales, y la idea es que se mantenga y se promuevan estas acciones, para que todos ellos puedan participar abiertamente y mostrar lo que están haciendo durante el año en su colegio.
«En esta sexta edición estamos en el Liceo Corina Urbina, el cual obviamente ha proporcionado el espacio y nos ha dejado realizar esto en este horario, para que además las familias puedan ver a sus hijos, transmitiéndolo vía online y así se pueda un poco visibilizar todas estas acciones», dijo.
Finalmente, Lobos destacó la actividad que ayuda a reforzar habilidades para los estudiantes. «Yo creo que para ellos es una muy buena puesta en escena, porque además ven lo que los otros establecimientos están haciendo y también se motivan a poder realizar otras cosas. Además de la autoestima, resaltan otros valores como el compañerismo, que se ve acá en la participación y obviamente yo creo que es el espacio para ellos», cerró.