- «En este momento el artista criollo folclórico tiene que pagar para actuar, esa es la triste realidad», confiesa el destacado cantautor.-
El próximo 16 de noviembre, en San José de Costa Rica, será premiado como folclorista del año el destacado músico y ganador del Festival Viña y Huaso de Olmué, Pedro Plaza, avecindado hace 30 años en San Felipe.
Antes de ir a recibir tan prestigioso reconocimiento, Plaza conversó con nuestro medio, donde agradeció este reconocimiento y aprovechó para dar su apreciación del momento actual del folclor en el valle en general, que resulta negativo por el poco apoyo que hay hacia el folclorista local, donde incluso nos dice que por experiencia propia, al artista local no se le paga o simplemente no le cancelan lo que vale su show, debe pagar por actuar.
– Don Pedro Plaza, cuéntenos, usted va a ser reconocido en Costa Rica.
– En realidad estoy muy contento de estar representando no solamente a Sudamérica, sino que prácticamente a todo el continente latinoamericano, que salí como ‘Folclorista del Año’, reconocimiento a mis 55 años de carrera y lo bueno de todo que ellos, la comisión, andaba buscando un perfil no de artista famoso; como Illapu, Intillimani, sino que personas que han estado en provincia y que han hecho la carrera un poco más en un anonimato, pero siempre vigente.
CEREMONIA 16 DE NOVIEMBRE
«Esta ceremonia se realizará el 16 de noviembre, queda muy poquito ya, ante el presidente de la República y hay un revuelo bastante grande en Costa Rica porque se junta no solamente a músicos sino que a científicos del ámbito cultural mayores también así es que va a ser una reunión muy buena, fructífera en San José, Costa Rica», dice.
– ¿Cómo lo eligen a usted, le vieron su carrera, hay algún jurado?
– Exactamente, hay un jurado, una comisión para esto, y todo comenzó aunque tú no lo creas, en La Ruca andaban buscando un perfil de gente como la mía, y Ricardo Carlos me llamó para el contacto, así es que ahí vieron que yo reunía el perfil, envié toda mi documentación, como la tengo toda, y salí ganador dentro de todo eso bastante contento y lo bueno que estoy vigente, eso es lo más importante de todo, no estar en los 90 años. Se ha premiado a Vicente Bianchi en los 80 y tantos años Margot Loyola, por ese lado en mis pequeños años estamos muy vigentes.
– ¿Quién es Pedro Plaza?
– Es una persona que nació en un pueblo minero que se llama Illapel, esencialmente mi familia era minera, me fui a estudiar a Copiapó minería, siempre en esa área, y después me vine a Santiago y conocí el amor y a través de él me vine a San Felipe. Aquí formamos un lindo hogar con mi compañera, que sigue trabajando en la municipalidad, en la parte de cultura, ella es del Bafona y mis hijos son todos sanfelipeños, los tres, han andado bastante bien ellos; uno está en el Ballet Nacional, otro arquitecto y otro terminando de estudiar todo lo que es agro. Además que en San Felipe ya llevo más de 30 años, y cuando tú tienes una fecha así ya eres hijo adoptivo, así es que me siento muy sanfelipeño, muy aconcagüino y todo lo hago desde acá, de San Felipe.
– Usted es conocido por participar en el Festival de Viña.
– Exactamente, aunque tú no lo creas, eso fue lo que primó en mi currículum, las tres gaviotas, para ser elegido, porque son tres, he ganado dos veces Olmué. Como te digo, es increíble, la gente no sabe el peso que tiene Viña afuera, todos los artistas, los grandes, por ejemplo el José Luis Rodríguez, la Shakira, Julio Iglesia, salieron de acá, todos los artistas mundiales Festival de Viña y aquí desgraciadamente, en este momento lo estamos dañando porque lo estamos convirtiendo en un show televisivo nomás, cuando primeramente es festival de la canción. Recuerda que la canción más famosa acá ‘Dame tiempo’, la grabó Frank Sinatra… a ese nivel, entonces qué pena que no se reconozca y también pasa con nosotros en la parte humana. Yo me acuerdo que leí toda la historia de Gabriela Mistral, ella tuvo que irse de Chile porque aquí la molestaban tanto, lo mismo sucedió con Palmenia Pizarro, que tuvo que irse de acá también, y en el caso mío igual. Yo agradezco esta entrevista porque esta debería ser ya a nivel nacional, pero los diarios se interesan más por lo que está pasando en actualidad, narcotráfico, otras cosas le dan más cabida, pero dentro de lo cultural Diario El Trabajo, tú también Carlitos, se están caracterizando por reconocer la cultura que esa no muere.
– En ese mismo sentido, ¿qué pasa hoy en día con el folclor a nivel local, provincial, ¿se toca, hay hartos encuentros folclóricos o estamos ahí al debe?
– No, por supuesto estamos al debe. ¿En qué sentido?, hay folclor, como te digo la gente está muy entusiasmada, pero los medios no nos acompañan, las autoridades tampoco y solamente se hacen, por ejemplo, el del Guatón Loyola, pero termina todo ahí. Después se hacen algunas cosas momentáneas. Lo otro también que al artista local no se le paga, por ejemplo hay un gran encuentro costumbrista en Los Andes, pero la gente tiene que ir sin pagar, o sea en este momento el artista criollo folclórico, te lo digo por experiencia propia, tiene que pagar para actuar, esa es la triste realidad; es muy poca la parte donde te puedan pagar a ti bien, así es que a un montón de artistas les pasa eso, entonces después la gente, qué pasa, al final se aburre. Todo el ámbito del folclor que había acá se fue a la cumbia o a la ranchera, donde ahí pueden tener un poco más de plata, toda la cosa y vivir más, pero el ámbito folclórico… folclórico uno lo hace por mucho amor que tiene… es básicamente por amor al arte como se dice, porque mucho amor le tiene a lo que está haciendo, pero que haya un desarrollo global acá que digamos del ‘Aconcagua vamos a expandir todo esto’, lo estamos haciendo personalmente, pero igual estamos aportando.
– Una reflexión final.
– Mira, en este momento mi reflexión sería que se preocuparan un poquito por la gente que ha desarrollado una carrera, porque no solamente es esfuerzo, sino que el amor que uno le pone por ejemplo en este caso a Aconcagua, y preocuparse la autoridad de darle una cabida, en qué sentido, de así como los Juegos Panamericanos se saca una medalla, también aquí importante apoyar más a todos los artistas que vienen atrás para con orgullo, como lo estoy haciendo yo por Aconcagua, prácticamente por Chile, ir a representar a nuestro país.