Los vecinos de La Troya se reunieron este martes en la tarde por el tema del alcantarillado.Los vecinos de La Troya se reunieron este martes en la tarde por el tema del alcantarillado.

Bastante molestos se encuentran los vecinos del sector La Troya, debido a los graves problemas que han tenido que soportar y que los mantienen aún sin poder conectarse al alcantarillado.

Al atardecer de este martes se reunieron frente a la cancha, para protestar y conversar sobre esta problemática que están enfrentando el día de hoy.

Conversamos con Fredy Reinoso, uno de los vecinos participantes de esta reunión, quien nos comentó que se reunieron para conversar con la junta de vecinos y la gente de la Cooperativa que asistió a la reunión con la Municipalidad; «hay un poco de molestia porque nos enteramos que la recepción del alcantarillado se había realizado en marzo, pero realmente la cooperativa no reconoce esa recepción, entonces queremos que la Municipalidad se haga presente para que ellos nos expliquen quién recepcionó la obra, porque los vecinos no se pueden conectar, tienen fosas llenas de fecas; hubo un accidente que ocurrió con una mascota, murió por beber esta agua, y tenemos el problema que nadie da la cara. Nos consiguieron la reunión, pero lamentablemente la alcaldesa no se quiere hacer presente para explicarnos. Acá nosotros no queremos pelear con nadie, queremos ocupar las obras ya que es un elefante blanco que tenemos acá de 2 mil millones casi, y no lo puede ocupar nadie. Ya llevamos más de un año de espera, tenemos miedo que venza la garantía de esto y no sea ocupado», señala.

Comenta que se reunieron con Vialidad, quienes fueron el conducto para la reunión con la Municipalidad; «lo hicimos por el tema de la calle y tratar de buscar una solución a la del cerro, tenemos varias calles malas, pero la mayoría son por el tema del alcantarillado, por las malas obras que hizo la empresa y esperamos que ahora se haga presente la verdadera responsable que es la Municipalidad de San Felipe, quien nos tiene que decir si esta obra está recepcionada o no. Eso es lo que queremos saber».

¿Si pudieras graficar la situación que viven hoy día los vecinos? ¿Está tal cual? Es decir, ¿siguen con los pozos sépticos?

– Claro, hoy día seguimos con los pozos sépticos, sin poder ocupar el alcantarillado que supuestamente está terminado, no veo que se sigan haciendo obras, pero ningún vecino se ha podido conectar porque no está la autorización. Y de repente hay un comentario, rumor, que se pueden conectar, pero no hay una autorización por escrito donde diga ‘oye conéctense y dejen de ocupar los pozos’.

¿Qué pasa con el mal estado de las calles? ¿Hay problemas en ese sentido?

– No hay que ser tan técnico para darse cuenta que la mayoría de las calles está en mal estado, si caminas por Salvador Gallardo hay hundimientos donde intervino la empresa por el alcantarillado, son 30-40 centímetros y no hay solución. Oye, no estamos pidiendo nada del otro mundo, lo único que pedimos es que se reparen las cosas o las dejen como estaban antes. La calle no estaba tan mala como ahora, se terminó el tráfico de colectivos, las micros, por el tema de las calles, entonces ¿quiénes son los perjudicados?, los vecinos. Estamos pidiendo un poco de atención, mejorar esto o queremos recuperar lo que teníamos.

¿Se han reunido con la Municipalidad?

– No, lamentablemente la Municipalidad no ha venido. Vino hace algún tiempo cuando hicimos la primera manifestación y se comprometió a hacer ciertas cosas, nos visitó una asistente social a los distintos vecinos para que participaran en un proyecto, pero acá me acabo de enterar que no existe ninguno para que los vecinos se logren conectar, entonces ahí está el tema del descontento. Nos hicieron trabajar en una ficha donde trabajamos muchos vecinos buscando soluciones, al final fue para nada, ese es el descontento, ojalá se haga presente y nos dé una solución.

Fredy reconoce que hace tres años reclamaron públicamente de este problema y todo sigue igual.

Sobre el ITO (Inspector Técnico de Obra) dice que en ese tiempo era Paula Fuentes; «yo no sé si sigue siéndolo, no se manifestó acá en 8 meses y después empezó a aparecer en la obra, hacer revisiones más profundas, pero queda de manifiesto que aquí no hubo revisión de compactación, nada, por algo los hundimientos son cada 20 metros, es cosa de pasearse por La Troya y te vas a dar cuenta que está llena de hundimientos, y es gracias al alcantarillado que no se revisó bien.

 

‘CON LA M… HASTA EL CUELLO’

Conversamos con un vecino, Humberto Gallardo, nacido y criado en La Troya, quien sobre los problemas que los afectan, reconoce que el camino es secundario; «yo creo que lo más importante en este tema es el alcantarillado. El domingo o lunes murió el perro de un vecino, por un virus de las fecas, tomó agua de ahí y el día martes murió. Nosotros como vecinos no podemos esperar que muera un niño en el sector por el problema del alcantarillado, esa es la molestia que nosotros tenemos. Ahora en una reunión que se hizo el lunes pasado en el municipio, nos enteramos que las obras estaban entregadas, entonces todos estamos con las fecas en el cuello, o sea hablando como chileno: ‘con la mierda hasta el cogote’. Nosotros no podemos aguantar más los malos olores en la noche, no te dan ganas de llegar a la casa por el olor que sale de los pozos, y se vienen las altas temperaturas, moscas, yo creo que vivir en el vertedero es un poquito mejor», señala.

¿Usted no está conectado y sigue usando pozo séptico?

– Pozo séptico, y tengo que pagar el camión cada 15-20 días para que vengan y limpien la fosa, que vale 60 mil pesos, y qué bolsillo aguanta pagando 60 mil pesos cada 15 días; esa es la molestia que tienen todos los vecinos.

Al finalizar no descarta que se radicalice la molestia y pide que las autoridades se presenten en el sector «a dar cara y decir esto viene, esta es la solución que hay, porque nosotros ya no podemos más».

Estaba presente Humberto González, presidente regional de los APR, quien en conversación con nuestro medio dijo que en la mañana de este martes estuvo reunido con el equipo del municipio; «por instrucción de la alcaldesa Carmen Castillo, esto se tiene que entregar no más allá del viernes», indicó.

Al lugar llegó Carabineros, pero no hubo incidentes ni detenidos. Fueron más que nada para resguardar la integridad de las personas y que retiraran un camión instalado en medio de la calzada, que obstaculizaba en algo el paso de vehículos.

Una vecina haciendo uso de la palabra, mientras los demás observan.
Una vecina haciendo uso de la palabra, mientras los demás observan.
Humberto González, presidente regional de los APR, conversando con los vecinos.
Humberto González, presidente regional de los APR, conversando con los vecinos.
La molestia de los vecinos se refleja en sus caras por el problema que están viviendo a diario.
La molestia de los vecinos se refleja en sus caras por el problema que están viviendo a diario.
Los vecinos de La Troya se reunieron este martes en la tarde por el tema del alcantarillado.
Los vecinos de La Troya se reunieron este martes en la tarde por el tema del alcantarillado.
Una parte hundida de la calle principal que lleva a La Troya.
Una parte hundida de la calle principal que lleva a La Troya.
Así está una parte de la calle, con tremendo hoyo por donde deben pasar los vehículos.
Así está una parte de la calle, con tremendo hoyo por donde deben pasar los vehículos.