Javier Pérez Potzsch, en la Plaza de Armas de San Felipe, a 48 horas de viajar a representar a nuestro país y en especial a San Felipe.Javier Pérez Potzsch, en la Plaza de Armas de San Felipe, a 48 horas de viajar a representar a nuestro país y en especial a San Felipe.

Debe recorrer más de 2 mil kilómetros sin parar:

Mañana sábado en la noche parte a Los Ángeles, Estados Unidos, el motorista sanfelipeño Javier Pérez Potzsch, para participar de la carrera de motos más continua del mundo a realizarse el día 17 de noviembre a la una de la mañana en Baja California.

Según nos indicó el deportista, ya tiene el pasaje para el sábado en la noche, «vamos rumbo a Los Ángeles, donde primero nos vamos a encontrar con mi equipo para ir a buscar unos repuestos que tenemos para la moto de entrenamiento y después el domingo cruzar la frontera hacia Baja California, donde van a empezar los entrenamientos para la carrera que va a ser el 17 (noviembre) a la 1 de la mañana.

¿Cuál es la especialidad o en qué consiste la prueba?

– Sí, la modalidad mía es muy distinta a lo que usualmente se encuentra en otras disciplinas; de hecho no existe acá en Chile por lo mismo. Si hablamos de Dakar, el Dakar lo que hace por ejemplo, que parte el lunes la competencia, ese día se hace un especial cronometrada de 200 kilómetros, después se descansa, duerme, come cuando llegas a la meta, y después parten al próximo día martes con 200-300 kilómetros. Mi categoría y disciplina es, una vez que yo salgo de la partida no terminamos hasta que cruzamos la meta; o sea, no hay ningún descanso o pausa entre medio de la competencia; de hecho, a la carrera que yo voy es la más continua del mundo, van a ser 2.100 kilómetros y en la categoría que yo corro es muy distinta a las otras,  donde van 6 pilotos y una moto, entonces se dividen el kilometraje. La mía, que es Iroman Pro Moto, es un piloto, una moto; o sea, los 2.100 kilómetros los voy a hacer yo solo.

¿Qué pasa si tienes una pana, la tienes que resolver tú mismo en el momento?

– La verdad que siempre andamos con un banano con herramientas que son bien especificas para algunas cosas, hay otras que pueden ocurrir lamentablemente nos pueden poner fuera de carrera, pero armamos toda una estrategia de pits y tenemos me parece 27-28 pits a lo largo de la carrera, que se van dividendo en 50-65 millas cada uno; ahí vamos abasteciendo, revisando si necesitamos cambio de neumáticos, filtro de aire, ese tipo de cosas.

¿Estás con las maletas listas para partir este día sábado?

– Sí, hoy en la tarde (ayer) me queda ver algunas cositas, tengo que dejar comprado para mi familia; yo estoy casado, tengo una hijita de 2 años y un hijo de 4, así es que para mí lo más importante es que ellos se queden con la seguridad que no les va a faltar nada en la casa, dejar las cosas más domesticas ordenadas y disfrutar obviamente el poquito tiempo que me queda en la familia.

La familia qué te dice, porque seamos sinceros, puede sonar fría la pregunta, pero te despides mañana y no sabes si vas a volver. ¿Es una realidad que se vive?

– Sí, mira, la probabilidad de que me ocurra algo lamentablemente en esta carrera son muy altas, y de hecho, estadísticamente hablando, todos los años fallece un piloto y generalmente ocurre en la categoría de las motos, no tanto en los autos, porque están todos enjaulados, pero en las motos no. De hecho el año pasado murió un argentino en la categoría mía, que ni siquiera murió en competencia sino que en el entrenamiento. Sí, es un factor de riesgo muy alto, las probabilidades también,  pero como familia no lo tomamos nunca en el sentido de tener miedo ni nada, la verdad que creemos mucho en Dios, nos apoyamos en un pilar que para nosotros es muy importante como familia, y sabemos que estas oportunidades se están dando porque Dios ha abierto puertas que antes ni si quiera estaban ahí. Para nosotros la verdad ha sido un regalo de Dios estar en esta competencia, vamos con una misión distinta a muchos pilotos; no vamos simplemente a competir, vamos a lograr un pódium para Chile, San Felipe, y también para poder inspirar a otras personas que se atrevan a hacer cosas difíciles. Y que sepan que yo, que soy una persona común y corriente, si puedo llegar a competir a este nivel, en verdad cualquier persona puede hacerlo, siempre y cuando tenga la disciplina, la constancia y esté dispuesto a sacrificar lo que tiene que sacrificar por lograrlo. Mi esposa me apoya en todo.

¿Qué te dice ella?

– Es el pilar fundamental de mi vida y me ha apoyado en todo, no creo que exista en este mundo una mujer que apañe más que ella, y dada las circunstancias en verdad me ha demostrado que yo tengo que perseguir mis sueños, metas, sin importar el trayecto, peligro que está ahí siempre, entonces nada. Yo digo que un buen hombre siempre tiene adelante, al lado, atrás, una buena mujer, y yo me siento muy bendecido de tener a Cami como mi esposa que me apoya en todo.

¿Cómo es el financiamiento, tienes auspiciadores?, porque debe ser costoso el viaje, todo.

– Sí, mira, la verdad que son muchísimos detalles, sobre todo para esta edición que hicieron, que generalmente son alrededor de 1.400 a 1.500 kilómetros esta carrera, y este año, porque la organización cumple 50 años, se fueron al chancho y va a ser la carrera más larga de la historia, entonces 2.138 kilómetros de competición, entonces uno tiene que abastecer lo que es la logística allá, los mecánicos, entrenamientos. Yo gracias a Dios he hecho un trabajo bien constante en cuanto a las decisiones que he tomado como persona, y eso me ha ido acercando a personas serias que andan buscando atletas con una mentalidad un poquito diferente. Yo siempre digo no soy el piloto más rápido, hay más jóvenes más rápidos que yo, pero yo donde siento que tengo un arma secreta que es la mentalidad y en el corazón, creo que los auspiciadores gracias a Dios han podido apostar por mí, han decidió invertir para que yo siga creciendo como piloto.

Entre los auspiciadores menciona a ‘Tranred’, del norte, «es una de las pocas empresas chilenas que me han apoyado, por ejemplo la Municipalidad de San Felipe quedaron de apoyarme hace dos meses, nunca me llamaron, nunca me buscaron, y obviamente yo fui a conversar con ellos al Departamento de Deportes y obviamente hay otras prioridades, quisieron invertir quizás en otros deportes; lamentablemente así es en San Felipe y este año nos quedamos sin el apoyo que se había prometido acá. Pero sí destacar el apoyo por ejemplo de Clínica Estética CR, Rancho JVR, La Casona, El Rancho Transred, la empresa de Calama», señala.

 

EMBAJADOR DE CARABINEROS

Agrega que es embajador institucional de Carabineros de Chile, aportando con clínicas de moto, prevención de riesgos a nivel nacional y acá en la Segunda Comisaría de San Felipe, aprovechando la oportunidad de enviar un gran saludo a todos los funcionarios.

Javier Pérez Potzsch, en la Plaza de Armas de San Felipe, a 48 horas de viajar a representar a nuestro país y en especial a San Felipe.
Javier Pérez Potzsch, en la Plaza de Armas de San Felipe, a 48 horas de viajar a representar a nuestro país y en especial a San Felipe.