En este lugar y después de 20 años de espera, se supone que ahora sí va la sede comunitaria de Villa La Estancia.En este lugar y después de 20 años de espera, se supone que ahora sí va la sede comunitaria de Villa La Estancia.

Recorriendo nuestra ciudad de San Felipe, específicamente por la Avenida Hermanos Carrera Oriente, al llegar a la Villa La Estancia, encontramos una zona de juegos abandonada e invadida por el pasto seco, pese a que existen ahí algunos juegos infantiles.

Ante esta situación preguntamos por este terreno a una vecina, que resultó ser la misma presidenta de la Junta de Vecinos, Celia González Arancibia, quien respondió que hace 20 años están esperando poder construir una sede comunitaria, lo que ahora estaría bien encaminado.

Presidenta, está seco ese lugar, podría construirse un área verde en esta esquina.

– Área verde por el momento no, porque estamos postulando a un proyecto para construir la sede. Llevamos 20 años en esta villa y no tenemos sede aún. Así es que ahora se están haciendo las postulaciones, es de esperar que ahora, a fines de este mes o a principio del otro, nos den el visto, el ¡vamos ya! a la construcción.

Cuenta que el proyecto abarca todo el terreno, porque «va construida la sede con unos juegos, banquillos, con toda la modernidad del sistema sustentable en este momento.

¿Qué información tiene de cómo les ha ido con el proyecto?

– Sí, bueno el proyecto se ha presentado varios años atrás y ahora estamos nuevamente a un paso de que nos digan «nosotros vamos a construirles».

La construcción de la sede sería para albergar a unas 70 personas en las diferentes actividades que se realizan, va a contar como corresponde «con cocina, baño, una entrada para personas con movilidad reducida, receptor de bicicletas, máquinas de ejercicios y también áreas verdes», señala la presidenta.

Supimos la otra vez que vehículos pasan a altas velocidades, especialmente en las noches, ¿es efectivo eso?

– Efectivamente es así.

Pedían lomos de toro incluso.

– Sí, de hecho entre vecinos el año pasado se hicieron unos lomos de toro artesanales, y ahora se construyeron estos otros reductores de velocidad que no respetan en la noche, es muy fuerte y por el tema de la ley de vialidad creo que no se pueden construir más.

¿Cómo es el asunto durante los fines de semana?

– Es todos los días, además el acceso de camiones que llevan trigo ahí al molino, son camiones con acoplados que estamos viendo que están haciendo tira lo que es la calle, la calzada; los buses también y bueno, por lo general en las noches son más los ruidos molestos de esos autos enchulados, que no es tanta la velocidad que llevan para el ruido que meten.

¿Hay presencia de Carabineros por aquí o se han reunido en ese sentido?

– Sí, pero por ejemplo ellos no pueden hacer ninguna cosa mientras no haya un accidente.

¿Así de simple?

– Así de simple.

¿Pero venir a controlar de repente?

– No, no se han visto controles, además yo conversé con un chofer de camiones y me decía que según el dueño, el empresario, había dicho que ellos pagaban un permiso de circulación entonces eran dueños de andar por donde ellos quisieran.

Pero los perjudicados son ustedes.

– Por supuesto que sí, porque tenemos un jardín acá al frente donde vienen mamitas con bebés de los 6 meses hacia arriba hasta los 5 años, creo que es el jardín, entonces igual es un peligro, pero como lo digo felizmente o desgraciadamente, no sé, no  ha habido un accidente como para que coloquen más mano dura.

¿Qué le gustaría como presidenta, tener mayor presencia de Carabineros por ejemplo, o qué cosa?

– Mire, viendo por las reuniones que hemos tenido con Carabineros, la cantidad no da abasto para la comuna porque tienen que estar viendo el tema de la delincuencia, muchos otros casos, para qué nombrarlos.

¿Se necesita mayor presencia policial?

– Sí, pero como le digo en la mañana, como en el horario de entrada del jardín; sí hay presencia de Carabineros, hay rondas, pero preventivas, no fiscalizando los vehículos ni la velocidad tampoco.

Al finalizar dice que los vecinos le comentan que todas estas situaciones son molestas para tener una buena calidad de vida; «la bulla sobre todo es muy molesta», concluye.

Celia González Arancibia, presidenta de la Junta de Vecinos Villa La Estancia.
Celia González Arancibia, presidenta de la Junta de Vecinos Villa La Estancia.
En este lugar y después de 20 años de espera, se supone que ahora sí va la sede comunitaria de Villa La Estancia.
En este lugar y después de 20 años de espera, se supone que ahora sí va la sede comunitaria de Villa La Estancia.