Sin vida encontraron ayer a Miguel Galdámez.Sin vida encontraron ayer a Miguel Galdámez.

Pasadas las 13:00 horas de ayer fue encontrado el cuerpo sin vida de Miguel Galdámez Galdámez, de 61 años de edad, persona que se encontraba desaparecida desde el día domingo. Su cuerpo fue hallado en una quebrada a la que accedió por sus propios medios; es decir, se descarta una caída accidental.

La información fue confirmada por la Superintendente de Bomberos de Putaendo, Victoria Parra, lamentando eso sí no haberlo encontrado en las condiciones que esperaban; «teníamos hartas esperanzas de poder encontrarlo en buenas condiciones, más que nada para que pudiera volver con su familia», indica.

¿Cómo se dio este procedimiento?, a grandes rasgos para respetar el dolor de la familia.

– El día domingo nos pidió colaboración por parte de la familia y Carabineros para comenzar la búsqueda de esta persona desaparecida, se despachó bomberos en primera instancia Segunda y Primera Compañía en Putaendo y después se tomó la determinación de seguir la búsqueda el día lunes y el martes y miércoles se empezaron a sumar cuerpos de bomberos de la provincia, así es que ahí se hizo un súper buen trabajo, en donde tratamos de abarcar la gran cantidad de espacios posibles, ya que el sector rural de Putaendo, sobre todo en el lugar donde habían indicado que lo vieron por última vez, es bastante grande.

Finalmente hoy día (ayer) lo encuentran pasado el medio día.

– Claro, cerca de la una de la tarde llamaron a la central nuestra para informar que había sido encontrado por familiares también ahí en una de las quebradas cercanas al sector El Tártaro.

Para especificar, ¿ustedes lo encuentran o familiares con personas amigas?

– Tengo entendido que fueron familiares los que encontraron a la persona, y ahí se nos informó e hicimos la extracción lamentablemente del cuerpo.

¿Qué le reportan los familiares cuando esta persona desaparece en el momento de pedir ayuda, qué se puede contar de eso?

– Claro, comentan que salió a tal hora, que lo vieron salir con destino desconocido, sin teléfono, sin avisar, sin dejar ningún rastro, el tipo de vestimenta, la edad, la descripción completa de la persona desaparecida, y ahí nosotros tratamos de cuadrangular un poco los sectores donde más menos podría estar.

¿De dónde era la persona?

– Del sector de Guzmanes, que pertenece a Putaendo.

¿Qué se puede destacar?, independiente que haya sido un hallazgo lamentable, pero la coordinación de bomberos, ustedes están presto a esto.

– Sí, para ser un cuerpo de bomberos pequeño como el nuestro, hubo una coordinación importante, movimiento logístico, cooperación de parte de particulares, los mismos motoristas que están acostumbrados y conocen el sector, sobre todo que salen andar en moto los fines de semana por esos lugares, nos prestaron gran colaboración. Carabineros también, la municipalidad, súper importante la cooperación que nos prestaron ellos y los otros cuerpos de Bomberos vecinos que nos cooperaron en esta búsqueda, habíamos más de 100  personas haciendo este rastreo de la persona desaparecida, obteniendo algún tipo de resultado, independiente de quién lo haya encontrado, se trató de hacer el esfuerzo máximo para poder encontrarlo y darle tranquilidad a la familia también.

Se vieron unas pantallas con drones.

– Sí, se logró recibir la cooperación de personas que tienen dron y el Cuerpo de Bomberos de San Esteban que nos ayudó también, porque tienen ese tipo de tecnología por este lado, y el de Cabildo que nos ayudó a rastrear con sus dron los cerros del sector, porque colindamos  con ellos, así es que tratamos de ocupar los máximos recursos disponibles. Y también aprovecho de agradecer la disponibilidad de tiempo que tuvo la gente que opera los dron, porque ahí son todos certificados profesionales y ocuparon su tiempo para poder ayudarnos.

Sin vida encontraron ayer a Miguel Galdámez.
Sin vida encontraron ayer a Miguel Galdámez.