- Más de 240 profesionales de establecimientos de dependencia municipal asistieron al encuentro realizado en el teatro del Liceo Roberto Humeres.-
Con una masiva asistencia, conformada por directores, directivos docentes, profesionales y asistentes de la educación, se realizó en el Teatro Roberto Barraza del Liceo Roberto Humeres Oyaneder, una Jornada de Educación Continua respecto de la condición del Espectro Autista en el contexto educativo.
Organizado por el Departamento de lntegración Escolar de la Dirección de Administración de Educación Municipal, el encuentro reunió a más de 240 personas y contó con la presencia de la alcaldesa Carmen Castillo Taucher y de los concejales Ricardo Covarrubias y Guillermo Lillo Vivar, en tanto que la directora DAEM, Natalia Leiva Miranda, fue la encargada de dar la bienvenida a los participantes, destacando la importancia de actualizar conocimientos e intercambiar experiencias en torno al Trastorno del Espectro Autista (TEA).
La alcaldesa Carmen Castillo, junto con valorar la iniciativa, señaló que se inserta dentro de los planes de integración que impulsa el municipio en la educación pública de la comuna. «Para nosotros es una actividad tremendamente importante, por el hecho de que el Trastorno del Espectro Autista es un tema que debemos visibilizar, ojalá con organizaciones que vayan fortaleciendo el adecuado diagnóstico y cómo manejarlo. Hay necesidades urgentes de unir las fuerzas en el marco de la Ley Tea que ha impulsado especialmente nuestra diputada Carolina Marzán, y para nosotros es muy importante que las acciones concretas se efectúen a través del municipio de nuestra DAEM, del Servicio de Salud, con el fin de que unidos pueda lograr un diagnóstico más oportuno», indicó la jefa comunal, quien abogó por establecer una mirada más inclusiva en torno a este tema.
La alcaldesa aclaró que «el Autismo no es una enfermedad, sino una condición especial y eso es muy importante aclararlo».
Anunció que se está trabajando en la creación de un centro para personas con TEA. «Así lo establece la Ley TEA, que tengamos que trabajar con ellos, para darle oportunidades a muchos jóvenes que están en esta condición y requieren de un diagnóstico adecuado y orientación», señaló la doctora.
EXPOSICIONES
Durante la jornada, equipos de profesionales de distintos establecimientos de dependencia municipal e invitados especiales, expusieron sus experiencias respecto del tema, tales como ‘Autismo en el aula, más allá de una condición’, a cargo del equipo de Integración Escolar (PIE) de las Escuela Buen Pastor; ‘Germinando hacia una comunidad neuro diversa’, por parte del equipo PIE de la Escuela José de San Martín; ‘Sensibilización en la comunidad educativa’, ponencia de la Escuela John Kennedy; y ‘Querer es poder, abriendo camino juntas’, a cargo del equipo de Aula Técnico Profesional del Liceo Bicentenario Corina Urbina.
El profesor Alexis Navea expuso sobre la Ley TEA; la estudiante del Liceo Bicentenario Corina Urbina, ‘Desde el arte no existen barreras’; ‘Autismo en primera persona’, a cargo de la educadora diferencial Karin Fuentes; ‘Desregulaciones en estudiantes con la Condición del Espectro Autista’, a cargo de Soledad Tapia, psicóloga infanto-juvenil.
Cada equipo y especialista expositor recibió un reconocimiento por parte de la Dirección de Educación Municipal.