- El objetivo del municipio sanfelipeño es generar conciencia y erradicar todo tipo de violencia.-
En el marco de la conmemoración de la semana de la NO violencia contra las mujeres, el municipio de San Felipe lazó un calendario con diversas actividades que buscan generar conciencia en torno a esta temática. Todo esto con el apoyo del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG).
La alcaldesa Carmen Castillo comentó que «esta semana se instituyó de la eliminación de toda la violencia contra la mujer, y es importante porque tiene que ver con muchas acciones en conjunto con entidades del municipio y el SernamEG».
En este sentido, la edil agregó que «tenemos una gran cantidad de actividades, hay una que es muy sensible que tiene que ver con la inauguración de un mural de mujeres asesinadas en contexto del femicidio, que vamos a colocar aquí en uno de los pilares del edificio consistorial del municipio, esto va a ser el 20 de noviembre».
Asimismo, Castillo detalló que «vamos a tener actividades de defensa personal para las mujeres el 21 de noviembre, un seminario de violencia contra las mujeres con discapacidad el 22 del presente, la prevención contra la violencia en el pololeo, estas son algunas de las actividades, todas estas están en nuestra página web».
Por su parte, Iván Schanze, director regional del SernamEG, destacó el trabajo que ha desarrollado el municipio en esta materia. «Quisimos acompañar a la alcaldesa en estas actividades, es un llamado a todas las personas a comprometerse a erradicar la violencia, ¿cómo?, ejerciendo la denuncia, por ejemplo, acompañando a las personas que son víctimas de violencia, hay un sinfín de posibilidades, la PDI, Carabineros, el 1455 que es un número de SernamEG que se puede requerir información o denunciar estos actos», indicó.
En cuanto a las denuncias que se registran a nivel nacional, el director regional del SernamEG precisó que «es un tema bien dinámico, a veces uno se asusta porque aumentan las denuncias, yo creo que es bueno que aumenten las denuncias, porque quiere decir que las personas toman conciencia de que es un tema que no puede continuar, había un promedio de 7 años para hacer una denuncia».
Finalmente, Alejandra Campos, encargada del departamento de inclusión, equidad de género y diversidad de la Municipalidad de San Felipe, invitó a la comunidad a participar de todas estas actividades.
«Cuando comenzamos a hacer este trabajo, quisimos que fuera pensado y sentido, visibilizando todos los tipos de violencia. Cada actividad va a reflejar un tipo de violencia, entregando herramientas para salir del círculo de la violencia. Lo que queremos lograr es que la gente sea consciente de que no es sólo la violencia física, existe la violencia psicológica, institucional, el acoso callejero, son diferentes manifestaciones de violencia que vivimos las mujeres a diario», cerró.