- La inestabilidad de esta primavera podría sorprendernos nuevamente, tal como la semana pasada, aunque en caso de concretarse, sólo serían un par de milímetros de agua.-
Luego de lo que fue el inesperado ‘diluvio exprés’ en el Valle del Aconcagua este viernes pasado, y que dejó gran cantidad de agua caída en los pocos minutos que duró, el nuevo anuncio de precipitaciones que se pronosticaba para este fin de semana se ha ido debilitando, aunque la inestabilidad de esta primavera mantiene viva la posibilidad de que se concrete.
Para los días restantes de esta semana, antes de que se pueda o no concretar este anuncio, alternará entre cielos despejados y nubosidad, pero sin dejar de lado las altas temperaturas que ha traído consigo el conocido fenómeno de ‘El Niño’, con máximas que rondarán por los 30 grados. Además, la radiación solar se mantiene alta, en el nivel 10.
En caso de que se concretaran estas nuevas precipitaciones para nuestra comuna el próximo viernes 17 de noviembre, no dejaría una gran cantidad de agua, ya que hablamos de solo un par de milímetros.
En relación a lo que fue esta intensa pero corta lluvia, la posibilidad de nuevas precipitaciones y la alta radiación solar, Manuel Vicencio Escobar, de @aconcaguaclima, indicó que «luego de ese verdadero diluvio que tuvimos el viernes en gran parte del Valle del Aconcagua, y esto permítame recordarlo, hay condiciones para tormenta eléctrica, pero difícilmente podemos precisar en qué lugar van a ocurrir.
«Esta vez le tocó a San Felipe y Los Andes una lluvia intensísima por pocos minutos, pero que acarreó alrededor de unos de 10 milímetros de agua caída en ese corto período. Esta situación de inestabilidad se ha mantenido, nubes-sol, sol-nubes y lo que sí se mantiene alta es la radiación solar, ya que normalmente va a estar en el nivel 10, que es muy alto y que hace daño a la piel y a los ojos.
«Todos los días que vienen a continuación, hasta el próximo fin de semana, vamos a tener alternancia de nubes y cielo despejado, y efectivamente el viernes 17 se ha mantenido ahí una cierta probabilidad de alguna precipitación nuevamente, que por momentos se debilita, ya que el frente puede llegar al sur de Santiago hasta Rancagua, pero siempre queda la posibilidad en esta cambiante primavera, que nos alcance algo a nosotros y eso lo sabremos ya por ahí por el jueves», sostuvo.
También se refirió a la cantidad de agua que caería en caso de que se concrete este nuevo frente y las temperaturas que tendremos en el resto de la semana. «En principio no, es muy poca la precipitación posible, pero insisto en que estamos viviendo una primavera con un agregado más con el fenómeno de ‘El Niño’, que es la inestabilidad habitual de esta estación, así que todo puede ocurrir. Hemos visto en estos últimos días, últimas semanas, que los pronósticos que damos a tres, cuatro días, suelen cambiar en forma muy rápida, entonces, podría ocurrir lo mismo con este viernes 17, sábado 18, donde la naturaleza nos puede sorprender una vez más.
«Se ven muy parejas, con unas máximas que debieran estar alrededor de los 30 grados, y estas temperaturas normalmente se registran en las comunas de San Felipe y Llay Llay; el resto, un par de grados, tres grados menos y esa debe ser la tónica en este momento para esta semana que vivimos», comentó Vicencio.