Altos costos para solucionar colapso y baja considerable en ventas:
- Luego que el recinto comercial reabriera sus puertas este lunes al mediodía, locatarios expusieron sus problemáticas.-
Con el Mercado Municipal de nuestra comuna ya funcionando, sus locatarios han indicado los problemas que trajo esta prohibición de funcionamiento y cierre indefinido a causa del colapso del sistema de alcantarillado, cuestión que favorablemente se solucionó luego de solo tres días y medio, pero que aún así los mantiene ‘en jaque’ debido a la baja en las ventas.
En este sentido, además de no poder comercializar desde la semana pasada, la administración del mercado aún debe realizar un estudio a fondo del por qué se originó la problemática, con recursos que ascienden a cerca de $2.000.000 y que tiene que ver con cámaras que monitorean la red interna del alcantarillado, en una labor que realiza Esval y una empresa particular.
Otra de las situaciones que mantiene expectantes a la directiva del mercado sanfelipeño, se debe al monto de los trabajos de limpiafosas e hidrojet que ya se realizaron para subsanar la situación de prohibición de funcionamiento, con un costo cercano al millón y medio de pesos. Desde el Mercado Municipal (que mantiene su nombre a pesar de ser particular) esperan que el municipio los pueda apoyar con recursos económicos, puesto que el problema también afectó a la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL).
La compleja situación que los mantuvo a puertas cerradas por varios días y que los dejó sin ventas, llevó a los locatarios a cambiar su horario de comercialización a partir de este lunes, manteniéndose la hora de apertura desde las 09:00 de la mañana, pero cerrando a las 20:00 horas, una hora más en comparación al horario normal. La medida, va en conjunto del horario de verano.
Siguiendo esta línea, Maritza Gaete, locataria del Bazar Don Julio, comentó esta apertura de puertas a la comunidad pasado el mediodía de ayer. «Sí, se nos autorizó, estaban los tres certificados que nos había pedido la Seremi de Salud y estaban los tres perfectos, ellos revisaron todas las cámaras del colector y está todo en perfectas condiciones. Nos pedían sanitización, hidrojet y limpiafosas, esos son los tres».
A su vez se refirió a los estragos que dejaron las lluvias del pasado viernes, donde el alcantarillado nuevamente colapsó, aunque sin mayores inconvenientes. «Sí, también colapsó, pero bajó rápidamente, se destapó todo. Las causas no las tenemos, hay que hacer un estudio con unas cámaras que se meten por los ductos y ahí se hace. Ahí vamos a tener que pedir apoyo municipal, ver cómo lo podemos hacer, porque estamos todos involucrados, la municipalidad también le llegaron estas aguas, entonces, el estudio hay que hacerlo sí o sí. No nos pidieron específicamente que hiciéramos el estudio, nos sugirieron que lo hiciéramos, pero como te decía, nosotros cada tres, cuatro meses tenemos esa limpieza de las fosas y queda bien, pero ahora fue más todavía», sostuvo.
En cuanto a lo que se señaló la reciente semana, donde el problema se atribuye a grasas y aceites que obstruían el alcantarillado, Gaete estableció que «todas las fuentes de soda y los restoranes tienen todo listo, todo okey; tienen la doble cámara, las revisaron y están todas okey, ya hacen la limpieza cada tres, cuatro días, según corresponde. Está todo okey eso, no hay drama, no sabemos de dónde viene (origen del colapso). Hace tres o cuatro años se hizo ese trabajo afuera (repavimentación Traslaviña) y desde ahí que cada tres o cuatro meses se tiene que limpiar las alcantarillas y antes no era así».
En relación a los días en que los locatarios no pudieron vender sus productos, se estableció un nuevo horario de funcionamiento. «El mercado se abre a las 09:00 horas, no se abre antes por razones de que cambiaron todos los sistemas de contratos de los trabajadores, entonces se sigue abriendo a las 09:00, pero se cierra a las 20:00 horas. Como te decía, nosotros que vendemos electrónica y cosas, perdimos de vender jueves, viernes y sábado, pero los restoranes perdieron de vender y perdieron todo lo que se hizo, las carnes, los pollos asados. Todo eso lo perdieron totalmente, la pérdida de ellos es millonaria y por eso la decisión de cerrar más tarde, porque es horario de verano, pero además aprovechar de vender y eso lo decidimos ahora y desde hoy (lunes) mismo se empieza a cerrar a las 20:00 horas», aseguró.
Por su parte Guillermo Gómez, tesorero del Mercado Municipal, indicó la posibilidad de que sean ayudados por el municipio, debido a todos los costos que trajo esta problemática, así como la inexistencia de planos y mapas del recinto para futuros estudios. «Tuvimos este grave problema el día jueves, donde estuvimos cerrados desde el jueves hasta hoy (ayer) al mediodía, el problema se solucionó, pero necesitamos saber con más detalle lo que viene a futuro, donde ojalá que la municipalidad nos ayude con esto, porque ellos también son afectados con la oficina (OMIL) de Traslaviña, así que estamos esperando, tendríamos que ir a hablar con la municipalidad para ver qué solución nos da.
«Según la municipalidad se quemaron esos planos, cuando los propietarios de acá compraron el mercado en el período de Jaime Amar, no se entregaron los planos, no hay planos de acá, Esval tampoco tiene planos. Lo más probable es que tenga que hacer un estudio con Esval, que ellos intervengan con la alcantarilla, pero eso sería un costo de nosotros como mercado, se supone», respondió.
Finalmente, el tesorero explicó esta necesidad por un estudio del origen de la problemática, cuestión que ya fue informada por la Autoridad Sanitaria. Además, señaló los montos que se necesitan, para los cuales tratarán de coordinarse con el municipio. «Esa tarea nos dieron, que es tratar de hacer un plano de acá del mercado, relacionarlo con ellos, con la municipalidad, porque ellos también tienen que intervenir en esto y esperar que en el futuro no suceda lo mismo. La administración antigua hizo un estudio, donde ese de cámaras sale casi 2 millones de pesos, que lo hace Esval con una empresa particular.
«Tendríamos que hablar con la municipalidad de cuánto, es más o menos costoso lo que nos salió, cerca de un millón y medio de pesos más o menos, que es entre el hidrojet, el limpiafosas, que estuvieron dos días que se actuó con ellos. A esperar que la municipalidad nos pueda apoyar, ahí tendríamos que ver», concluyó.