Tras allanamientos en tres viviendas:
- OS9 detuvo a dos sujetos y retiró de circulación más de 200 cartuchos para armas, incluyendo de fusil bélico. Este hecho se enmarca en una investigación iniciada tras la detención de detective por porte de armamento de guerra en febrero pasado.-
Tres domicilios de la comuna de San Esteban fueron allanados el pasado jueves en el marco de una investigación iniciada en la comuna de San Bernardo (región Metropolitana) en febrero pasado, tras la detención de un Subcomisario de la PDI por el delito de porte de arma prohibida y munición de guerra.
La investigación, liderada por la Fiscalía Occidente, Carabineros del OS9 y de la Tercera Comisaría de Los Andes, permitió la detención de dos hombres chilenos de 47 y 49 años de edad, con antecedentes penales por abandono de arma de fuego, obstrucción a la investigación y receptación y antecedentes policiales por delitos similares.
El capitán Nicolás Valenzuela del Departamento OS9 de Carabineros, indicó que tras la investigación se «logró mediante la interceptación telefónica, determinar 3 inmuebles de interés ubicados en la comuna de San Esteban, equipos especializados hicieron ingreso logrando la detención de dos personas y la incautación de una gran cantidad de municiones de distintos calibres».
En detalle, y al registrar los domicilios y contenedores de propiedad de uno de los imputados, Carabineros encontró gran cantidad de municiones de alto poder de fuego, contabilizando más de 200 cartuchos de diversos calibres, entre los que se encontraron municiones para armas largas, cortas, automáticas, semiautomáticas, e incluso cartuchos de infantería para ametralladoras y fusiles de guerra, municiones tanto de fabricación extranjera como nacional cuyas ventas están prohibidas para civiles, además de un cañón de escopeta y pasta base de cocaína dosificada lista para su comercialización.
Incluso, no se descarta se trate de una banda que provee de municiones a otros delincuentes tanto de Valparaíso como de la Región Metropolitana. El fiscal (s), Felipe Chandía, del Equipo de Focos Occidente, indicó que «el imputado mantenía munición de guerra y regular, además se incautó droga en el lugar».
Ambos sujetos fueron detenidos por delitos contemplados en la ley de control de armas y explosivos, e infracción a la ley 20.000. Tras el control de detención realizado el pasado viernes, uno de los imputados quedó en prisión preventiva por 120 días mientras dure la investigación, mientras que el otro sujeto quedó apercibido.