Por esta infraestructura es evacuada el agua de embalse.Por esta infraestructura es evacuada el agua de embalse.
  • Seremi de Obras Públicas aseguró que el excedente de agua está siendo evacuado por una vía segura.-

Por primera vez el embalse ‘Chacrillas’ de la comuna de Putaendo se llenará a su capacidad máxima de almacenamiento de agua; esto, debido sobre todo a la temporada de deshielo que ha generado también un aumento en los caudales de esteros y ríos en todo Aconcagua.

El hecho generó eso sí la preocupación en la comunidad cercana a dicha infraestructura, esto, porque una de las válvulas que regulan las compuertas tuvo una falla, provocando el cierre de esta última y que el agua comenzara a subir su nivel.

Residentes del sector comenzaron a expresar su inquietud por esto mismo, pensando en la posibilidad de algún problema mayor. El alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz, estuvo en la zona y dialogó con los habitantes.

El edil indicó que «hemos estado colaborando para informar de manera oportuna a la comunidad, lo que ocurrió es que hubo una falla en las válvulas que regulan las compuertas de salida en el embalse, esto originó una situación de alarma en la comunidad cuando se enteran de esta situación y también cuando nadie aclara las medidas de contingencia cuando ocurren estas situaciones».

En este contexto, Quiroz explicó que «hubo una falla, esta falla está en proceso de ser resuelta, sin embargo, se tomó la decisión el día domingo de abrir otras compuertas de manera de poder vaciar el embalse y la entrega del cause al río. Esto ocasionó el día sábado una situación compleja y la gente tuvo el temor evidente, que esta falla pudiese tener una situación de mayor gravedad».

Asimismo, el alcalde detalló que «concurrimos al lugar, conversamos con los vecinos, comprobamos la falla y la toma de decisiones. Si el embalse se llena opera todo lo que significa el rebalse por el vertedero que está al costado norte del embalse, por lo que todas las aguas, se derivan de manera superficial por el río».

Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, indicó que la falla no genera un riesgo para las comunidades del sector; «el sábado las válvulas que entregan el agua para el riego se cerraron automáticamente porque se activan los sistemas de seguridad, y no pudieron volver a abrirse; si bien se trata de una falla que tenemos que revisar a través de la empresa especializada, esto de ninguna manera reviste algún tipo de peligro para las personas que habitan los sectores aledaños al embalse», comentó.

En este contexto, Riquelme agregó que «el embalse ‘Chacrillas’ está diseñado y construido para que cuando se alcance el llenado, los excedentes se liberen a través del llamado ‘vertedero’, obra que tiene una capacidad de evacuación de 700 metros cúbicos por segundo, de acuerdo a las estimaciones de la Dirección de Obras Hidráulicas; el llenado del embalse se alcanzará antes del miércoles de esta semana, y se calcula que por este vertedero, se van a evacuar 8 metros cúbicos por segundo o menos», cerró.

Por esta infraestructura es evacuada el agua de embalse.
Por esta infraestructura es evacuada el agua de embalse.