Temperaturas tanto o más altas que las registradas estos días se esperan para el fin de semana.Temperaturas tanto o más altas que las registradas estos días se esperan para el fin de semana.
Manuel Vicencio Escobar de @aconcaguaclima, junto a uno de los elementos primordiales para combatir el calor, el bloqueador solar.
Manuel Vicencio Escobar de @aconcaguaclima, junto a uno de los elementos primordiales para combatir el calor, el bloqueador solar.
  • Ayer la máxima sobrepasó los 35 grados, cuestión que se repetiría el próximo domingo.-

Tal como fue anunciado la semana pasada, en los últimos días han reinado las altas temperaturas en San Felipe y el Valle del Aconcagua, pero con gratas y frescas tardes. La tónica seguirá siendo la misma para los días que quedan de la semana, aunque sin este aire húmedo por las tardes, debido a que ya no se encuentra presente el conocido fenómeno de la ‘vaguada costera’.

Solo el día de ayer, la temperatura máxima en nuestra comuna sobrepasó los 35 grados, misma situación que viviríamos el próximo domingo, donde se espera que estemos en 35 ó 36 grados. Lo anterior, acompañado de los grandes niveles de radiación solar que, aunque exista nubosidad, siguen produciendo daños a nuestros ojos y nuestra piel.

En una primavera donde hemos tenido una variación entre altas temperaturas y lluvias en algunos momentos, se informó que, aunque no existen pronósticos ni asomos de nuevas precipitaciones en el Valle del Aconcagua, esta temporada nos ha demostrado que la posibilidad de que se concrete algún frente de mal tiempo, siempre está.

Al respecto, Manuel Vicencio Escobar de @aconcaguaclima, se refirió a estas altas temperaturas para nuestro valle, las que se esperan para los siguientes días y los grandes niveles de radiación solar. «Se ha reactivado el calor este miércoles 29 y San Felipe y Llay Llay sobrepasaron los 35 grados, donde esto se debe como lo comentamos en algún minuto, a que a partir de este miércoles ya no está presente la Vaguada Costera, que nos aportó por algunos días este aire húmedo y nos refrescó las tardes en el Valle del Aconcagua.

«Esto implica que a partir de este jueves la situación se reitera y cada día que pase vamos a ir sintiendo el calor presente. El domingo se ve en las horas de la tarde muy complejo, en el sentido de que pudiéramos estar entre 35 y 36 grados, así que la radiación solar también está en un nivel muy alto, donde de todas maneras, cualquiera sea la condición, aún con días nublados la radiación solar es alta, entonces es necesario mantener la piel, los ojos a resguardo de la radiación solar. Si está presente la nubosidad, las nubes no filtran los rayos ultravioletas, estos pasan igual y hacen el mismo efecto, así que hay que resguardar la piel especialmente las personas de piel blanca, los niños, las personas mayores», expresó.

En este sentido, Vicencio estableció la necesidad de protegerse ante los rayos del sol. «En general somos reacios, porque a todos nos cuesta aplicarnos los productos diseñados para la protección de la piel, donde hay una frase muy común que dice ‘no, si a mí no me pasa nada’, pero sí hace daño e independiente de los grados de temperatura que tengamos, desde las 10:00 hasta las 18:00 horas la radiación deja huellas en la piel, en los ojos, con daños que no son reversibles. El daño que se acumula por semanas, meses, años o temporadas de verano, en algún minuto nos complica la salud».

Finalmente, comentó que no existen asomos de nuevas precipitaciones, pero que la inestabilidad de la primavera nos indica que podría llover en cualquier momento. «Por el momento no, pero hay que decir que con la primavera como ha sido tradicionalmente, inestable, siempre existe la posibilidad de que en algún minuto se nos presente algún evento de lluvia. Hace algunos años, 2014 ó 2015, llovió en San Felipe y en el Valle del Aconcagua un 19 de diciembre y la Cordillera también recibió nieve, entonces, era una época normal, sin el cambio climático tan pronunciado, entonces, debemos estar conscientes que, en esta época, también en algún minuto puede darse esta situación», cerró.

Temperaturas tanto o más altas que las registradas estos días se esperan para el fin de semana.
Temperaturas tanto o más altas que las registradas estos días se esperan para el fin de semana.