El proyecto de los alumnos del Liceo Mixto San Felipe, se basó en desechos de cáscaras de papa para la generación de biopolímeros.El proyecto de los alumnos del Liceo Mixto San Felipe, se basó en desechos de cáscaras de papa para la generación de biopolímeros.

Los estudiantes Mayer Rozas, Rosario Guajardo y Camelia González de primer año medio D, junto a su profesora Melissa Becerra obtuvieron el primer lugar de la Feria Regional de Ciencias realizada en la ciudad de Valparaíso.

El proyecto de los alumnos del Liceo Mixto San Felipe, se basó en los desechos de las cáscaras de la papa para la generación de biopolímeros. «En la feria participaron 89 colegios de toda la región y nosotros obtuvimos el primer lugar, lo cual nos llena de orgullo. Además, este resultado es súper importante para los chicos, ya que se dieron cuenta que a partir del esfuerzo pueden lograr grandes cosas», aseguró la docente.

«Los alumnos están pensando en grande y quieren postularse a la Feria Nacional de Ciencias y ese es ahora nuestro objetivo», manifestó la profesional, junto con entregar más antecedentes sobre el proyecto ganador. «Se trata de crear un biopolímero que tenga uso industrial a partir de las cáscaras de las papas. Por ejemplo, para impermeabilizar un papel que sirva para la conservación de alimentos», indicó.

«La importancia de este proyecto radica, asimismo, en que a los jóvenes les permitió desarrollar un pensamiento científico, comprobando que todo lo que realizan en el colegio y las ideas que puedan tener son posibles de llevarse a cabo obteniendo frutos de las mismas», afirmó, subrayando que «ahora tenemos más niños muy interesados en generar sus propios proyectos».

El alumnos Mayer Rozas, integrante de la delegación que viajó a Valparaíso, afirmó que la experiencia de la feria fue emocionante y entretenida. «Estábamos nerviosos y con mucha ansiedad, pero nuestro proyecto fue muy divertido. Nos esforzamos harto y ganar nos alegró mucho a mi como a todo el grupo», sentenció el adolescente.

El proyecto de los alumnos del Liceo Mixto San Felipe, se basó en desechos de cáscaras de papa para la generación de biopolímeros.
El proyecto de los alumnos del Liceo Mixto San Felipe, se basó en desechos de cáscaras de papa para la generación de biopolímeros.