- Desde el recinto hospitalario iniciaron un sumario, mientras que la casa de estudios a la cual pertenece la víctima tomó acciones legales.-
Un médico del Hospital San Camilo fue denunciado por el delito de abuso sexual en contra de una estudiante que realiza su práctica profesional en el recinto. El hecho se habría producido el pasado miércoles, cuando el denunciado habría hecho ingresar a la víctima a una sala de atención y habría cometido estos actos.
Durante el viernes, mujeres trabajadoras del Hospital de nuestra ciudad, realizaron una manifestación para exigir sanciones en contra el médico. Sergio Gutiérrez, secretario de la Fenats del Hospital San Camilo, señaló que «es un acto de repudio autoconvocado por las trabajadoras que tiene relación que en nuestra institución ha ocurrido un hecho deleznable que dice relación con un abuso sexual que vivió una trabajadora por parte de un compañero de labores».
En este sentido, Gutiérrez agregó que «lo que esperamos y lo que hemos conversado con las autoridades de nuestra institución, ellos han tomado las medidas de resguardo de nuestra trabajadora, que es una estudiante del instituto AIEP y se han adoptado todos los protocolos de acción, ya se hizo una denuncia que va a significar que se actué con un fiscal interno en un sumario administrativo».
Respecto de los caminos legales en este caso, desde la Fenats del Hospital San Camilo indicaron que «el AIEP en sus propios protocolos y en apoyo a la estudiante, hizo la denuncia en la PDI. Esperamos que esto proceda y la respuesta de la dirección del Hospital».
Por su parte, el director del Hospital San Camilo, Rodrigo González, aseguró que se ha iniciado un sumario en contra del médico, quien actualmente se encuentra de vacaciones; asimismo, la casa de estudios a la cual pertenece la joven víctima, tomó acciones legales en este caso.
«Bueno nosotros tenemos un protocolo muy definido para estos casos que fue el que se aplicó, cuando llega una denuncia de este tipo de manera verbal, lo primero que se hace es contener a la víctima desde el punto vista psicológico, que fue lo que se hizo en este caso, y luego se insta a que haga una denuncia formal, y escrita, que nos habilita como organización a instruir un procedimiento administrativo, en este caso, una investigación sumaria que va a llevar a esclarecer estos hechos y tomar las determinaciones que corresponda», detalló el director.
Respecto de la situación y la condición del médico denunciado en la actualidad, González precisó que «en estos momentos tomó un par de días de vacaciones y no está en el Hospital en este momento».
Asimismo, y en cuanto a las acciones legales que se pueden adoptar en este caso, el director del Hospital de San Felipe dijo que «hay dos responsabilidades y hay que investigar, establecer el hecho y eso se hace a través de responsabilidades administrativas que es lo que hace el sumario administrativo, y las responsabilidades de otra índole, ya sean civiles o penales, se establecen a través de una denuncia que uno hace a la Fiscalía o a Carabineros o alguna de las policías, y se instruye una investigación y se generan las acciones por esa vía».
En este sentido, Rodrigo González además comentó que desde que se denunció este hecho han estado en contacto tanto con la víctima, como también con su familia.
«Nosotros nos contactamos con los padres de la víctima, nuestro abogado tomó contacto con ellos, les ofreció llevar este tema en conjunto para investigar qué fue lo que ocurrió y poder determinar las responsabilidades que puedan existir, así que estamos trabajando en conjunto con la familia y el instituto, y estamos disponibles para que lo que la justicia nos solicite, aportar los antecedentes que nosotros dispongamos», sostuvo.
La joven estudiante que realizaba su práctica profesional se encuentra con apoyo psicológico de parte del Hospital San Camilo, como dictan los protocolos en este caso. A la manifestación también acudió la diputada María Francisca Bello Campos, quien expresó su apoyo a la TENS en este caso.